"No se cree en salud mental porque no se ponen mecanismos suficientes"

La diputada de Podemos Aragón en las Cortes y psicóloga, Itxaso Cabrera, analiza la actualidad sanitaria de la región

La secretaria primera, diputada de Podemos Aragón en las Cortes de Aragón y psicóloga, Itxaso Cabrera.

02 feb 2023. 13.00H
SE LEE EN 10 minutos
La secretaria primera, diputada de Podemos Aragón en las Cortes de Aragón y psicóloga, Itxaso Cabrera, analiza la actualidad sanitaria de la comunidad autónoma poco antes de dejar la actividad parlamentaria tras ocho años y volver a su especialidad, la Psicología. Sobre esta cuestión es en que la representante de la formación con cinco diputados y parte del Gobierno se muestra más crítica, ya que considera que "todavía no se cree en salud mental" porque aún son insuficientes "los recursos, los medios y los profesionales". Además, la diputada lamenta que la Ley de Salud Mental sigue en algún cajón del Congreso de los Diputados.

¿Están garantizados los acuerdos pactados con los médicos que han permitido desconvocar la huelga de Primaria?

Es una alegría que haya sido desconvocada la huelga en Aragón. No somos ni Madrid ni otras comunidades autónomas donde gobierna Ayuso, donde gobierna la precariedad y los recortes. Ha sido un trabajo muy difícil y muy complicado, pero es importante que se frenara la huelga. Se ha llegado a un acuerdo con los sindicatos médicos de Atención Primaria para desconvocar la huelga y garantizar derechos: mejorar las agendas y las listas de espera.

¿Por qué el Gobierno de Aragón no apuesta por la internalización del transporte sanitario?

El transporte sanitario es una clave básica para el sistema sanitario. Cuando hablamos de privatización en sanidad es que una empresa gestiona un servicio hablando de clientes. Nosotros creemos que es importante hablar de pacientes desde la sanidad pública y la internalización. Lo complejo no es privatizar, lo complejo es desprivatizar. Cuando apostamos por el transporte sanitario programado urgente internalizado abogamos por un modelo 100 por cien público para nuestra sanidad.

En caso de internalizar, mejoraríamos la calidad laboral de los trabajadores, mejoraríamos la vertebración del territorio, daríamos un servicio de más calidad y mayor asistencia sanitaria y supondría una reducción presupuestaria. Ya no tendríamos que dar fondos públicos a una empresa, sino que podríamos gestionarlo directamente. Hay ejemplos de internalización, como en La Rioja, Baleares y Andalucía. Es un servicio básico y clave en nuestra sanidad pública, así como la limpieza de centros sanitarios. Deberían pertenecer al sistema público sanitario.

¿Y por qué no se lleva a cabo? ¿Es una oportunidad perdida?

Es una oportunidad claramente perdida. Es un modelo del PSOE y por parte de Podemos Aragón apostamos por un modelo público, que lo demanda la ciudadanía, trabajadores, sindicatos, que ahora están en huelga, y la mayoría del arco parlamentario. Es una oportunidad perdida sacar de nuevo unos pliegos que, además, tienen muchos peros y dudas. Insto al PSOE a que se plantee la internalización porque el pliego tiene una cláusula para restringirlo en ese caso y, si no lo quieren hacer ahora, que trabajen en una internalización futura. En un momento de cambio de empresa en el servicio, el Departamento de Sanidad ha preferido tomar distancia para no entorpecer la relación de los trabajadores con la empresa, en la que creo que debe mediar. Nos hubiéramos evitado todo esto si el transporte sanitario estuviera internalizado.

"Lo complejo no es privatizar, lo complejo es desprivatizar. Abogamos por un modelo 100% público para nuestra sanidad"


¿Ampliarán las plazas de Medicina las facultades de Zaragoza y Huesca de la Universidad de Zaragoza?

Es una cuestión que se están planteando desde el Departamento de Universidad, tripulado por Podemos. Vamos a poner todos los medios posibles para que se pongan soluciones a la falta de médicos, de ahí el incremento de plazas que se ha realizado hasta ahora. Pero eso no es todo, necesitamos un modelo que reorganice la sanidad pública, un modelo nuevo propio del siglo XXI y no estar trabajando en un modelo sanitario de los años 90. Tenemos que contar con todos los agentes implicados para poner en marcha mecanismos que reviertan la falta de sanitarios, las listas de espera y el déficit de especialistas, entre otros.

¿Por qué considera que faltan profesionales en Aragón? ¿Faltan incentivos?

Puedes poner parches, planes o medidas, pero lo necesario es un modelo sanitario potente, público y bien financiado. Es clave tener el presupuesto de sanidad más alto de la historia y tenemos que poner una visión sanitaria a futuro. No podemos centrarnos en el modelo sanitario como si fuera de los años 90. Lo que tenemos que hacer no solo se basa en incentivos, sino en modificar el modelo sanitario para que sea atractivo Aragón para todos los profesionales de la sanidad. Apostamos por equipos multidisciplinares que cuenten con profesionales sanitarios diversos: médico, enfermero, psicólogos, fisioterapeutas, etc..

¿Qué valoración hace de las actuales listas de espera en Aragón?

Es un problema bastante complejo. Hemos llevado a cabo diferentes propuestas, como la importancia de contar con un modelo sanitario público fortalecido. No podemos reducir las listas de espera al estilo de la derecha, tenemos que hacer una planificación con financiación y profesionales desde la sanidad pública. Proponemos realizar estudios para asignar recursos y cargas, una evaluación de las necesidades de la población, análisis de primeras consultas y protocolos y un informe de los pacientes que se encuentran en lista de espera y cómo evolucionan, entre otros. Debe realizarse con la mayor transparencia en la gestión de acceso a los servicios con datos reales. No existe un estudio que ofrezca un diagnóstico claro y eficaz para abordar el problema de las listas de espera.

Sin embargo, si echamos la vista atrás, de 2012 a 2015, con el mandato del PP, no teníamos ni siquiera la mitad de la eficacia que se tiene actualmente para abordar las listas de espera. El PP redujo la inversión en sanidad en casi 400 millones de euros en cuatro años y prescindió de 1.300 sanitarios. Con un gobierno progresista, en el que hemos apostado por OPEs, tenemos un plan que es mejor que el de la derecha y Podemos es la fuerza que transforma cualquier ápice contrario a lo que proponía el PP.

¿Cuándo habrá novedades de la transferencia de competencias de la sanidad penitenciaria?

La sanidad penitenciaria forma parte de las competencias de ámbito estatal que están sin transferir. No hay novedad. Desde Podemos apostamos por esa transferencia, como se ha dado en algunas comunidades autónomas, para que revierta en las personas que están en prisión y los profesionales. El PSOE parece que no quiere realizar esta transferencia. Ahora mismo se duplican las competencias de un gasto que podría asumir la sanidad aragonesa. Sería fundamental la transferencia para brindar una asistencia de calidad en las prisiones y se ha evidenciado que gestionar un servicio público que pertenece al ámbito autonómico desde el ámbito estatal es demasiado complejo. Las instituciones sanitarias estatales le deben al Gobierno de Aragón seis millones de euros por la asistencia sanitaria en las cárceles.

"Necesitamos un modelo que reorganice la sanidad pública, potente y bien financiado"


¿Hay falta de información con la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública?

Estamos esperando a ver como avanzan las bilaterales y el anuncio que hizo la ministra de Sanidad sobre la creación del centro. Aragón ha estado a la altura de la pandemia y la Agencia es una necesidad del país para abordar situaciones que el sistema público de salud. Su creación es una buena noticia y espero que su puesta en marcha repercuta positivamente en nuestra comunidad autónoma.

¿Son aún insuficientes los recursos que se destinan a salud mental?

Los recursos, los medios y los profesionales, hace falta incrementar todo esto en salud mental. El número de suicidios no hace que se enciendan las alarmas, hace que permanezcan todavía más activas. No hay ningún dato positivo en relación al suicidio en España y es lamentable. 4.000 personas deciden quitarse la vida y dejar de sufrir en España al año, el país a la cabeza de Europa en consumo de psicofármacos y donde la ansiedad, la depresión, el estrés y el insomnio se ha convertido ya en el día a día de la población. Hacen falta medios, pero también creerse a la salud mental y eso se hace teniendo psicólogos en Atención Primaria. Un modelo sanitario desde lo público y apostando por el futuro. Es necesario poder hablar de salud mental en cualquier ámbito, que sea tan valorada como la salud física y tejer desde la sociedad una red para que nadie caiga.

La Ley de Salud Mental llegó gracias a Unidas Podemos al Congreso de los Diputados, pero ahora mismo está en un cajón. No se cree en salud mental hasta que por ley dispongamos de más mecanismos, profesionales y medios, y no hacerlo es un error. Es aberrante que según el dinero que se tenga podamos acceder o no a un servicio de salud mental. No se cree todavía en salud mental porque tenemos miedo a hablar, a poner mecanismos o derribar este muro de hormigón. Se debe contar con todos los agentes implicados para que la salud mental nos sea de nuevo la gran olvidada o una pandemia silenciosa.

¿La política le ha enseñado de algún modo a ser mejor psicóloga? ¿Regresará a la sanidad?

Me vuelvo a la Psicología. Estoy estudiando un máster de Neuropsicología y aprendiendo día a día. La política me ha dado momentos muy buenos y he defendido desde el parlamentarismo la necesidad de creer en salud mental. Me siento orgullosa de haber representado a Podemos Aragón en las Cortes de Aragón como psicóloga y también me sentiré orgullosa cuando vuelva a mi profesión. Siempre tendré presente que en un lado o en el otro, política o Psicología, defenderé los derechos de quienes más lo necesitan.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.