ERC defiende a capa y espada el
presupuesto de Salut de la Generalitat de Cataluña para 2023. Su portavoz en la Comissió de Salut del Parlament,
Jordi Albert, destaca que "es el presupuesto sanitario de inicio
más alto de la historia", para responder a las críticas de los grupos que hacen hincapié en que este es
inferior al ejecutado en 2022. No obstante, Albert sostiene que "lo más probable es que
el presupuesto supere los 14.000 millones de euros" este año, tras alcanzar el acuerdo para aprobar las cuentas con el PSC y En Comú Podem y a falta de
partidas adicionales que se puedan validar durante el ejercicio parlamentario.
Sobre los otros temas candentes de la actualidad sanitaria en Cataluña, Albert remarca en una entrevista a
Redacción Médica cuestiones como el
Pacte Nacional per la Salut y una comisión de estudio sobre la financiación de la Atención Primaria. El diputado también hace mención a la falta de profesionales y los acuerdos alcanzados por el conseller Manel Balcells para abordar sus condiciones laborales y retributivas. En cuanto a la formación, Albert sugiere que
"necesitamos reducir los tiempos que requiere un médico para formarse".
¿Qué ha cambiado en la gestión del Departament de Salut desde la salida de Josep Maria Argimon y la entrada de Manel Balcells?
Lógicamente, primero, las personas. El liderazgo del conseller Balcells que ya se ha empezado a notar, por ejemplo, consiguiendo desbloquear el convenio del Siscat, donde hay un acuerdo. Ha conseguido también avanzar en el convenio del Institut Català de la Salut y empiezan a haber cambios en el propio sistema. Una mirada muy focalizada en la Atención Primaria y en la pieza más importante de nuestro sistema de salud, que son los profesionales.
Acaba de finalizar una Comisión de Salut en el que se ha abordado el presupuesto sanitario de 2023, que es menor al ejecutado en 2022. ¿A cuánto ascenderá el presupuesto ejecutado de Salut este año?
No sabemos a cuánto ascenderá, pero si nos atenemos a la ejecución presupuestaria de los últimos años, lo más probable es que supere los 14.000 millones de euros. En los últimos años ha habido un diferencial entre lo presupuestado y lo ejecutado de entre un 20 y un 25 por ciento, con lo cual esas son las cifras en las que también nos podemos mover. Es el presupuesto de Salut de inicio más alto de la historia: más de 11.000 millones de euros. Es evidente que no se había invertido tanto en salud en este país.
¿Por qué el Departament ha cambiado el criterio del cálculo de los recursos destinados a Atención Primaria, como critican varios grupos parlamentarios, sociedades científicas y sindicatos?
El Departament lo que ha hecho es incorporar un mecanismo más exhaustivo respecto a lo que implican estos recursos. Hay un acuerdo con los 'comuns' para impulsar una comisión de estudio sobre la financiación de la Atención Primaria, y también está el Pacte Nacional per la Salut. Son dos piezas muy trascendentes para que entre toda la comunidad que interviene en el ámbito de la salud se pueda llegar a un acuerdo de cómo computar el porcentaje de Salut destinado a la Primaria. Lo más importante es que se note una mejora substancial por parte de la ciudadanía y que esta perciba que realmente están mejorando los servicios de Atención Primaria.
"Es el presupuesto de Salut de inicio más alto de la historia. Lo más probable es que supere los 14.000 millones de euros ejecutados"
|
¿El Pacte Nacional per la Salut y el avanzar en el 25 por ciento en Atención Primaria son las dos prioridades de la actividad parlamentaria de este año?
Hay distintas prioridades. Estas dos son muy importantes porque son centrales en las políticas de salud que se quieren impulsar desde este Govern republicano. Para ERC también lo es la Agència d'Atenció Integrada Social i Sanitaria, la negociación de la mesa de equiparación del transporte sanitario, la definición de la propuesta de la internalización de este servicio, cómo conseguimos dar marcha atrás y revertir las inversiones en el ámbito privado que se han producido en los últimos años y reforzar el sistema público. Todo se mueve en el sistema y es importante que podamos intervenir directamente con nuestra posición y ver finalmente a qué acuerdo podemos llegar.
¿Es factible un pacto por la salud en Cataluña?
Es factible y es necesario. Primero por generar opinión, formar parte de un foro especializado con datos de primera mano y tener un diálogo basado en empirismo y fundamentado en el modelo de salud que queremos para nuestro país. Solo por eso merece que hablemos del Pacte Nacional per la Salut. Estoy convencido de que podemos llegar a un acuerdo entre los distintos grupos parlamentarios porque tenemos varios puntos en los que estamos de acuerdo. A partir de aquí cada uno llegaría menos o más lejos, como en el empoderamiento del sector público o una mayor concertación. Desde ERC tenemos muy claro que tenemos que reforzar el sistema público y el Pacte tiene que ser una garantía para asegurar presupuestariamente que la sanidad es una prioridad.
El conseller Balcells ha avanzado un plan de accesibilidad. ¿En qué consistirá?
El plan de accesibilidad tiene como objetivo que pase el menor tiempo posible para que cualquier ciudadano acuda a una visita médica desde el momento en que lo pide. El objetivo es poner como tope cinco días, con lo cual mejoraríamos la accesibilidad en el sistema y la detección de patologías y permitiría en cierta manera descongestionar también el sistema de urgencias hospitalarias. Invertir en accesibilidad, como ha propuesto el conseller Balcells en este presupuesto, implicará unas mejoras sustanciales en todo el sistema.
¿Cree que saldrá adelante la proposición para la internalización del transporte sanitario en esta legislatura?
Lo estamos debatiendo. Hay que tener en cuenta si hay los apoyos políticos suficientes y necesarios para impulsar esta norma y hay que tener en cuenta también en cómo quedará definida. Somos partidarios de reforzar el sistema público siempre que tengamos la oportunidad, pero no pagando cualquier precio. Para gobernar bien hay que impulsar políticas transformadoras, pero a la vez asumibles. Es buen momento para hablar de todo esto y ver cómo podemos acabar en la gestión del transporte sanitario. Además de este compromiso con la CUP, tenemos la mesa de equiparación.
El conseller Balcells también ha mencionado la voluntad de impulsar la Ley de Adicciones. ¿Qué nos puede avanzar?
Se trabaja y es una de las prioridades. Los datos tras la pandemia respecto a las adicciones, el incremento que ha habido y las franjas de edad en las cuales hay un incremento mayor, que son en la fase de adolescencia e incluso preadolescencia, hacen que sea importante que se afronte con la máxima celeridad. Tener una ley ayuda a dotar de derechos y deberes, tanto a la Administración como a la ciudadanía. Es importante que esta ley defina bien las bases sobre las adicciones y se asegure una mayor participación de los actores implicados.
"Hay un acuerdo para impulsar una comisión de estudio sobre la financiación de la Atención Primaria, y también está el Pacte Nacional per la Salut"
|
¿Mantendrá Salut el programa de incentivos para nuevos residentes de Medicina de Familia que impulsó el conseller Argimon?
Necesitamos impulsar mecanismos que nos ayuden a estabilizar y a potenciar la Medicina de Familia y Comunitaria. Tenemos que ser atractivos para los profesionales, es uno de los principales retos. Desde ERC lo estamos viendo día a día porque es uno de los debates más importantes: cómo conseguimos retener el talento y cómo conseguimos que esta especialidad tire adelante, porque tenemos falta de profesionales en todo el sistema. Todos los mecanismos que ayuden a que haya profesionales cualificados dentro del sistema y que asegure un buen servicio los tenemos que tener previstos.
Tras el acuerdo del convenio del Siscat, queda el del ICS. ¿En qué situación se encuentra la negociación?
Están en fase de negociación colectiva. Después de dos años se ha conseguido desbloquear el convenio del Siscat y, por tanto, el convenio del ICS es el segundo elemento que es importante que se llegue a un acuerdo. Las posiciones están más cercanas que hace unos meses. El Departament está trabajando muy duro para conseguir que llegue el acuerdo, porque es trascendente para el sistema de salud y directamente sobre el proveedor público.
¿El Govern apoyará el incremento del 15 por ciento en las plazas del Grado de Medicina de las facultades de Cataluña?
Tenemos que ampliar plazas y a la vez plantear cambios en el sistema formativo a quién tiene la competencia. El tiempo que pasa desde que entra un estudiante a la universidad hasta que está disponible en el sistema al 100 por cien es excesivo y es uno de los problemas. Con lo cual, entre la creación de estas plazas y obtener resultado el tiempo es muy largo. Necesitamos plazas, pero también reducir estos tiempos sin que vaya en detrimento de la formación y de la buena cualificación profesional.
¿Y qué fórmula propone?
En el Pacte Nacional per la Salut también se debe hablar de esto. Es necesario que busquemos fórmulas de reducción de los plazos. Es importante que haya un acuerdo con los profesionales y todos los agentes que tenemos en el sistema en este punto. Creo que el aspecto de reducir estos tiempos es amplío, por no decir prácticamente unánime, en base a las conversaciones que he ido teniendo con distintos agentes.
¿Se debe dar algún paso más para abordar la negociación del traspaso de la gestión MIR a Cataluña? Era uno de los primeros traspasos que se iban a trabajar en la comisión bilateral Estado-Generalitat.
Tienen que seguir hablando. No tengo información que permita contar nada nuevo de lo que ya se sabe.
"El objetivo del plan de accesibiidad es poner como tope cinco días desde que un usuario pide cita hasta la visita"
|
El último día de enero Metges desconvocó la huelga prevista para los tres primeros días de febrero. ¿A qué compromisos ha llegado el Departament de Salut con Metges para evitar la protesta?
Metges hacía una reclamación respecto a la mejora de las condiciones laborales, tener más tiempo de atención y mejorar el servicio en este ámbito, sobre los cuales también se había llegado a puntos en común con otros sindicatos. Tiene mucho que ver con el tema de la accesibilidad. Es evidente que ningún acuerdo puede superar cualquier ámbito de negociación colectiva de los representantes legales de los trabajadores en las mesas institucionalmente establecidas. No hay ningún acuerdo que vaya en la línea de vulnerar cualquier ámbito de negociación colectiva entre las partes representadas legalmente.
¿Qué valoración hace de que las organizaciones de Enfermería hayan rechazado crear una mesa sectorial bilateral con Salut, como la de Metges?
Cada organización toma sus propias decisiones. Tenemos muy claro que trabajamos con la transversalidad del sistema. Tenemos que mejorar las condiciones de los profesionales en el sistema y, sobre todo, poner el foco en las piezas más frágiles y vulnerables, que son las categorías profesionales menos dotadas económicamente. Debemos poner el acento en reforzar este ámbito, junto las enfermeras y también las auxiliares administrativas. Hay que equilibrar las distancias que hay actualmente dentro del sistema.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.