"La presión mediática que ha soportado el Zendal estos meses es inaudita"

El viceconsejero de Sanidad ha defendido la construcción de este hospital tras las críticas de la oposición

El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fernando Prados.

12 dic 2022. 18.05H
SE LEE EN 4 minutos
POR JESÚS MEDIAVILLA
El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fernando Prados, ha afirmado este lunes que el Hospital Enfermera Isabel Zendal ha soportado durante estos meses “una presión mediática inaudita”. Algo que, a su juicio, contrasta con los resultados obtenidos por las encuestas de satisfacción realizados por el propio centro, y que revelan que “el 81 por ciento de los pacientes están satisfechos o muy satisfechos en un total de 31 ítems”. Una cifra que, según ha explicado, se eleva al 92 por ciento cuando se pregunta sobre el trato recibido por los profesionales sanitarios.

Por otro lado, durante su intervención en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid para explicar la gestión de este hospital, y a petición del grupo socialista, Prados ha explicado que "el diseño del Zendal bebe de la experiencia del hospital de campaña Ifema". De este modo, ha justificado que mantengan características como techos elevados, “potente refrigeración” o la configuración de pabellones diáfanos.

Ha recordado que se construyó en 100 días y que cuenta con una extensión de 18.000 metros cuadrados. Durante los peores momentos de la pandemia, ha indicado, el Zendal llegó a atender a 10.114 pacientes, siendo el hospital con “mayor capacidad de Europa”, y lo que ha llegado a suponer el 40 por ciento de los ingresos por covid.


Un hospital adaptado a nuevas necesidades


Sin embargo, Prados ha asegurado que, desde su puesta en marcha,ya se previó nuevas necesidades”. Así, se puso en marcha las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI), la apertura de la Unidad de Media Estancia para pacientes postictus o de recuperación de intervenciones traumatológicas y, en el futuro, acogerá servicios del Hospital Universitario La Paz durante su reforma.

Durante el tiempo en el que se desarrollen estos trabajos, el Hospital Enfermera Isabel Zendal acogerá parte de los pacientes de La Paz, por lo que se llevarán diferentes actuaciones para adecuar sus instalaciones, habilitando consultas externas y usos administrativos, al mismo tiempo que se crearán seis quirófanos que incluyen cirugía robótica y quirófano híbrido, puestos de recuperación post anestésica y conexión a la Unidad de Críticos existente que será la futura reanimación, módulos de hospitalización de media estancia y la instalación de áreas de los servicios de Genética y Farmacia.

Prados: "El diseño del Zendal bebe de la experiencia del hospital de campaña de Ifema"

Opacidad en los procesos de contratación


A respecto su intervención, la diputada socialista Matilde Díaz, ha criticado que, incluso a día de hoy, el Zendal siga realizando contratos por la vía de urgencia, sin la necesidad de realizar un concurso público. “Los contratos son opacos”, ha denunciado, al tiempo que ha señalado que era más necesario reforzar los 34 hospitales disponibles de la red pública madrileña y los centros de Atención Primaria antes de construir un nuevo hospital.

En la misma línea se ha posicionado la portavoz de Unidas Podemos, Vanessa Lillo, quien ha indicado que “El hospital es almacén, y solo a veces es otra cosa”. “Han tenido que dotarle de usos para justificar la obra”, ha denunciado, como, por ejemplo, ser el principal centro de vacunación covid. Al respecto, Lillo ha denunciado que la vacunación covid podría haberse realizado reforzando la Atención Primaria y usando instalaciones municipales ofrecidas por los Ayuntamientos, “evitando desplazamientos que llegaban a una hora”.

Mientras, Gádor Joya, de Vox, ha señalado que “no hemos encontrado los criterios claros por los que se ha construido el Zendal”. “¿Realmente es adecuado esta obra de 170 millones de euros?”, ha preguntado. Mientras, en portavoz de Más Madrid, Javier Padilla, ha lamentado que el Zendal es un “hospital caducado”, un “Frankenstein polivalente que vive de su pasado” pero que no tiene un “futuro” claro.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.