La tramitación parlamentaria de la nueva
Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica sigue su curso en la
Asamblea de Madrid. En esta ocasión, la Comisión de Sanidad ha llamado a comparecer al presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM),
Manuel Martínez del Peral, quien ha fijado la posición de la institución acerca de esta normativa en la Comisión de Sanidad.
Durante su intervención, ha asegurado que la nueva norma
permite "generar nuevo empleo y abrir nuevos desarrollos profesionales en áreas fundamentales para la salud de los ciudadanos". Además, entiende que
aporta seguridad jurídica. "Los profesionales necesitamos certeza de qué podemos hacer y hasta dónde podemos llegar, sin interferencias ni presiones", ha dicho.
En cualquier caso, ha reivindicado el papel del COFM, que representa al conjunto de la profesión, a los 13.638 farmacéuticos colegiados de la corporación en todos sus ámbitos. "
Defenderé la mejor prestación farmacéutica posible para los ciudadanos y poner a su disposición nuestros conocimientos sobre el medicamento y los servicios que han sido y son altamente valorados por la población madrileña", ha argumentado.
"
No voy a defender, por tanto, intereses corporativos, o primar un ámbito concreto de la profesión frente a otro. Tampoco voy a anteponer una visión economicista frente a lo que nos preocupa, que es la salud de los ciudadanos", ha señalado Martínez del Peral frente a los grupos políticos.
La nueva ley de Farmacia de Madrid ofrece "garantías"
Ente otros aspectos, el presidente del COFM ha defendido que el proyecto de la nueva ley de Farmacia también
ofrece garantías en el uso de los medicamentos, además de mayor eficiencia en la utilización de los recursos públicos al reconocer el potencial de la red de oficinas de farmacia. De la misma forma, y a su juicio, "da un primer paso para avanzar de forma segura en el ámbito de la farmacia asistencial, un espacio de enorme recorrido profesional" a la vez que "
promueve la colaboración e integración de la farmacia en la estrategia de Salud Pública, así como la respuesta ante situaciones de emergencia sanitaria".
Asimismo, Martínez del Peral entiende que
el texto normativo complementa al Sistema Nacional de Salud (SNS) y atiende algunas de sus carencias al impulsar la coordinación entre servicios asistenciales y farmacéuticos, tanto con Primaria como con Farmacia Hospitalaria. De hecho, también ha puesto de relieve que "refuerza nuestro modelo de farmacia, una de las grandes conquistas de la sanidad española que disfrutamos todos los ciudadanos y uno de los principales instrumentos de cohesión y equidad en el acceso igualitario a los medicamentos".
"
Son casi 25 años los que han transcurrido de una regulación que, claramente, ha quedado obsoleta y superada por los acontecimientos, que exige su adaptación a la nueva planificación sanitaria de la Comunidad de Madrid", ha puesto de manifiesto. Por eso, ha incidido en que "es esencial" que los recursos sanitarios que se disponen estén perfectamente alineados con la planificación sanitaria de la Comunidad, "algo que ahora no ocurre". "Es hora de convertir los aplausos de reconocimiento de la pandemia en un respaldo normativo claro de nuestra actuación profesional".
Martínez del Peral: "Es hora de convertir los aplausos de reconocimiento de la pandemia en un respaldo normativo claro de nuestra actuación profesional"
|
Madrid cierra la puerta al 'delivery' farmacéutico
Por otro lado, se ha referido a uno de los asuntos que más han dado que hablar: la atención farmacéutica domiciliaria y la entrega informada de medicamentos. "Me alegro de que, por fin, hayamos superado lecturas interesadas sobre falsos conflictos de competencias profesionales y riesgos potenciales para llegar a un consenso básico y desarrollar como se merece este servicio que se ha revelado fundamental durante la pandemia", ha argumentado. "Y desarrollarlo sin intermediarios, porque no es un 'delivery', ni se puede transformar en un 'delivery'".
Por último, y entre otras cosas, ha reclamado a los grupos políticos que "utilicemos los recursos que tenemos y aprovechemos su potencial para ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos". "No generemos nuevas estructuras que consuman recursos, sino coordinemos y aprovechemos los existentes. Seamos eficientes", ha zanjado.
El papel de la Farmacia Hospitalaria
Mientras, el jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de la Princesa, Alberto Morell, que también ha intervenido en la Comisión de Sanidad, ha indicado que la Farmacia Hospitalaria ha dado "un giro de 360 grados" en los últimos años. Este giro ha aportado mayor complejidad a la prestación farmacéutica en los hospitales, por eso, ha señalado que el servicio "no podemos hacerlo solos". En ese sentido, ha apuntado a la necesidad de utilizar "herramientas terapéuticas de manera multidisciplinar".
Además, ha explicado que, gracias al avance científico, la Farmacia Hospitalaria se está "superespecializando". Así, también ha expresado que, desde el inicio de la pandemia, "los farmacéuticos hemos sido reconocidos por la gestión de medicamentos". "Su manejo económico depende de la gestión económica, clínica y el valor social del medicamento", ha explicado.
Por otro lado, ha puesto de relieve que "la invasión de la tecnología en nuestra actividad es imparable". Las tecnologías, a su juicio, "no son suplementarias, sino complementarias para que faciliten nuestro trabajo". A su vez, suponen una oportunidad para ofrecer una atención más humanizada, que permite "ordenar las expectativas del paciente y mejorar la atención".
Dudas ante la nueva Ley de Farmacia
Posteriormente los representantes de cada grupo político han trasladado a Manuel Martínez del Peral sus consideraciones acerca de la nueva ley de Farmacia. Así, la portavoz de Unidas Podemos en la Comisión de Sanidad,
Vanessa Lillo, lamenta que la ley haga alusiones las nuevas realidades de la farmacia madrileña y que no haga un desarrollo normativo al respecto, como es el caso del reparto a domicilio. Además, le ha preguntado al presidente del COFM si la norma garantiza la igualdad a las oficinas de farmacia.
Por su parte,
Gádor Joya, de Vox, ha reivindicado que el farmacéutico se implique "mucho más, porque puede", en las labores de asistencia sanitaria y ha reclamado que la nueva ley garantice la viabilidad de las oficinas de farmacia. Mientras,
Matilde Díaz, del PSOE, y en línea de lo expuesto por Lillo, ha lamentado que la norma no desarrolle normativamente muchas de las novedades que recoge, al igual que el "desequilibrio" normativo entre las oficinas de farmacia y la farmacia de Atención Primaria y Hospitalaria.
Javier Padilla, de Más Madrid, también ha hecho hincapié en la "descompensación" ente los diferentes niveles de la farmacia madrileña. Además, ha preguntado si la nueva norma contemplaría una reivindicación "histórica" como el historial farmacoterapéutico. Por último lugar,
Eduardo Raboso, del Partido Popular, ha agradecido al COFM su "apoyo sin reservas a la nueva ley". Además, ha puesto en valor las lecciones aprendidas durante la pandemia del Covid-19 y que recoge la nueva norma.
En su último turno de intervención para responder a los grupos políticos, Martínez del Peral sostiene que
la ley recoge de "manera razonable" la defensa de todos los intereses del sector farmacéutico en su sentido más amplio. Al mismo tiempo, ha reconocido que el reparto a domicilio "requiere un desarrollo normativo" que evite su "uberización" y la participación de agentes externos "con otros intereses". "No podemos dejarles pasar. El medicamento no es una mercancía", ha señalado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.