Vox y PP se alinean para pedir que el conseller de Salut de la Generalitat de Cataluña,
Manel Balcells, comparezca en el Parlament
para explicar el "interrogatorio" a la enfermera que criticó en un vídeo en Tik Tok, en horario laboral, el requisito del C1 de catalán para opositar.
Vox ha registrado este miércoles la
comparecencia de Balcells en la Comissió de Salut, así como una serie de preguntas en la Mesa de la Cámara a raíz de una información publicada por El Mundo que expone un
supuesto "interrogatorio íntegramente en catalán" tras la publicación del vídeo.
La diputada del grupo parlamentario Vox
María Elisa García pregunta el criterio del Departament de Salut para realizar investigaciones, así como los
motivos para comenzar la misma a la enfermera del Hospital Universitari Vall d'Hebrón.
También ha pedido que comparezca el director gerente del Institut Català de la Salut (ICS),
Ramon Canal; el gerente del Hospital Vall d'Hebron,
Albert Salazar; el instructor del ICS,
Enric Juvé; y el secretario del Hospital Vall d'Hebron,
Jordi Capdevila.
Asimismo, la diputada ha defendido que "
el conocimiento o el nivel del catalán no debe ser una condición para acceder a una plaza de la administración pública" -algo que a su juicio vulnera los criterios de igualdad- y ha calificado de indecente la reacción del Departament. En esta línea, ha reivindicado que los profesionales sanitarios "
tienen el derecho a utilizar la lengua que estimen necesaria para comunicarse con los pacientes sin que sea aceptable ningún tipo de presión por parte de la administración".
De la misma forma,
el PP también ha pedido la comparecencia de Balcells. La diputada Lorena Roldán ha sostenido que "el separatismo puede llamarnos colonos, ofender a los castellanohablantes, andaluces, gitanos y todo lo que les plazca. Pero tú no vayas a decir nada del catalán, que
te interrogan como una delincuente y luego te dejan en la calle. Este es el apaciguamiento que vende Pedro Sánchez", en un mensaje en su cuenta de Twitter junto al enlace de la noticia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.