El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, sale en defensa de su consejero de Salud, Pablo Fernández, después de que varios partidos anunciaran su intención de tramitar su reprobación en la Junta General atendiendo a una petición del Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa).
"¿Habrá algo más injusto que hablar de reprobar al consejero, al hombre que lleva dedicando 24 horas al día, muchas veces sin dormir, a hacer frente a la pandemia?", se ha preguntado el presidente para respaldar a su consejero, según recoge El Comercio.
De todas formas, Barbón insistió que se trata de una iniciativa parlamentaria sin valor jurídico e instó a la oposición a presentar una moción de censura si realmente pretenden que sus reproches tengan efectos directos en el Gobierno autonómico. "Me parece absolutamente injusto que se hable de reprobación del consejero de Salud después de todo lo que ha hecho", ha remarcado presidente en la Junta durante el debate generado a raíz de una pregunta formulada por la portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández, sobre la situación de crítica social que existe actualmente en Asturias contra el Ejecutivo regional.
El Simpa ha pedido la reprobación del consejero de Salud por "dejación de funciones". Javier Alberdi, Alfonso García-Viejo, Carlos Moro y Óscar Salinas registraron formalmente la petición en nombre del Sindicato y de los más de 450 profesionales sanitarios que apoyaron esta iniciativa.
Los médicos asturianos aseguran que la red de Atención Primaria se encuentra en "estado terminal" y que está en manos del consejero de Salud "reanimarla o dejarla morir". Los motivos por los que el Simpa pide la reprobación de Fernández Muñiz son la opacidad informativa y que está desaparecido para la Atención Primaria, el abandono presupuestario, la demagogia sobre la labor de los médicos de Atención Primaria, rechazar cambios organizativos fundamentales, ignorar a los profesionales, el descenso de la calidad y las listas de espera y los nombramientos realizados en la Consejería que alejan a los médicos de los órganos de decisión.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.