"Flexibilidad" para una Ley de Gestión Pública con aval a distintos modelos

Parlamentarios de sanidad abogan por blindar la colaboración público-privada para sostener el SNS

El debate completo sobre la Ley de Gestión Pública del SNS.

21 oct 2024. 13.40H
SE LEE EN 5 minutos
La máxima de la sanidad política respecto a la nueva Ley de Gestión Pública es básica: “Tenemos que llegar a acuerdos, es una obligación”. Lo es, apuntan diferentes voces del parlamentarismo autonómico, por las incertidumbres que arrastra un Sistema Nacional de Salud cuya identidad ha sido cuestionada por los problemas para asumir una demanda asistencial creciente. El modelo “no se entiende” sin la colaboración público-privada, asumen estos dirigentes, que sin embargo piden avanzar hacia una fórmula “flexible” que abra la puerta a establecer “formas diferentes de relacionar” a la sanidad con la ciudadanía.

Así lo han defendido los mandatarios políticos que han tomado parte en el debate sobre la Ley de Gestión Pública celebrado en el XV Encuentro Global de Parlamentari@s de la Sanidad celebrado en Valencia. El evento, organizado por Redacción Médica, ha contado con la colaboración de Aproafa, Boehringer, Gilead, Johnson & Johnson y Sanofi.

El problema, ha comenzado Nieves Martínez, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad y Consumo de las Cortes Valencianas, es que la sanidad, como la sociedad, ha evolucionado y cambiado a lo largo de las últimas décadas. Sin embargo, se han mantenido algunos “agujeros negros”, entre ellos la falta de una “financiación óptima para cada territorio” y la consiguiente falta de infraestructuras y recursos humanos. Este “panorama completamente distinto” fuerza a “gestionar diferente”, ha zanjado.

"En este momento, el Sistema Nacional de Salud no puede absorber la atención sanitaria de todos los funcionarios de golpe"


Los esfuerzos del Ministerio de Sanidad de Mónica García van dirigidos a blindar el sistema público, que es el pilar fundamental de la Ley de Gestión Pública e Integridad. La norma está orientada a fortalecer la “integridad” del SNS con medidas como la “limitación” de la participación de entes privados, la mejora de la transparencia con “auditorías y rendición de cuentas” de la gestión indirecta y la “facilitación de la reversión” de los entes de salud públicos hacia modelos privados.

María Nieves Martínez, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad y Consumo de las Cortes Valencianas.


“Orden” en la colaboración público-privada en sanidad


Precisamente, la Comunidad Valenciana acaba de afrontar la reversión de dos de sus hospitales, el de Manises y el de Denia. Aunque según José María Vergeles, presidente del PSOE en la Asamblea de Extremadura y de la Comisión de Hacienda y Presupuestos de esta Cámara, al final no se trata de “elegir entre lo público y lo privado”, sino de “poner orden en esa colaboración público-privada”. “La Ley tiene que ser flexible y permitir distintos modelos -ha defendido-. Tenemos que elegir bien la forma de relacionarnos para prestar la mejor calidad sanitaria para la población y hacer ese sistema sostenible”.

En esta misma línea, Assumpta Escarp, exvicepresidenta segunda del Parlamento catalán y quien fuera también portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad de esta Cámara, ha incidido en que lo que plantea la norma “son diferentes formas de gestionar”, si bien ha considerado que para que llegue a buen puerto será necesario alcanzar un “consenso” para “poner orden en los proyectos legislativos”.

La gestión indirecta constituye, en este escenario, un apoyo que según los parlamentarios es en estos momentos determinante para el mantenimiento del sistema. Especialmente, en puntos y periodos concretos, como puede ser el caso de las Islas Baleares en los meses de verano, cuando la llegada de extranjeros se dispara. “Sin esa co-gestión público-privada, no daríamos abasto”, ha deslizado María José Verdú, diputada de Vox y presidenta de la Comisión de Salud del Parlamento autonómico.

Assumpta Escarp, ex vicepresidenta segunda del Parlamento de Cataluña y ex portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Cataluña.


Nuevo convenio de Muface


Respecto a las negociaciones entre el Gobierno y las aseguradoras para alumbrar un nuevo convenio de Muface, los parlamentarios han emplazado a las partes implicadas a buscar un acuerdo ante la imposibilidad del SNS “de asumir una reversión inmediata” de la mutualidad. Son palabras de Nieves Martínez, quien ha incidido en la necesidad de conformar una propuesta “a largo plazo” para evitar la falta de financiación del modelo.

Un posicionamiento en el que coincide Vergeles. “No creo que en este momento el Sistema Nacional de Salud pueda absorber la atención sanitaria de todos los funcionarios de golpe -ha apuntado-. Lo que no puede haber es una competencia desleal en los modelos de aseguramiento".

María José Verdú, diputada de Vox y presidenta de la Comisión de Salud del Parlamento de las Islas Baleares.


José María Vergeles, presidente del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura. Presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Asamblea de Extremadura. Vicepresidente de la Comisión de Estudio para la Financiación Autonómica.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.