La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía,
Catalina García, ha destacado el aumento del
gasto sanitario por habitante en Andalucía, que “hoy es de
1.629 euros, 460 más que en 2018”, en respuesta a una pregunta en el Pleno del Parlamento de Andalucía celebrado este jueves: “Estos son hechos que demuestran nuestra
apuesta por la sanidad pública y, en particular,
por la Atención Primaria”.
García, que ha afirmado que “desde que llegamos al Gobierno no hemos parado de poner en marcha medidas para potenciar
nuestro sistema sanitario público, que estaba en la UCI”, ha recordado que el
presupuesto para Sanidad en 2023 alcanza los 13.837 millones de euros, “un 40 por ciento más que en hace cuatro años”; así como que la inversión en Salud supera la cifra histórica del 7,4 por ciento del PIB, cuando en 2018 era del 6,1 por ciento.
La titular del ramo ha abundado en que “para optimizar la asistencia sanitaria tenemos que
apostar por la Atención Primaria” y, por este motivo, los presupuestos reservan la “cifra récord” de 4.500 millones para Atención Primaria. Esto supone, ha dicho, que “
tres de cada 10 euros destinados a la sanidad pública se invertirán en la Atención Primaria”.
La consejera ha incidido en que “con estos recursos podremos desarrollar una nueva Estrategia de Atención Primaria en Andalucía, una
estrategia que mejorará la accesibilidad de los ciudadanos a los centros y servicios de salud”.
En la elaboración de esta Estrategia, la Consejería de Salud y Consumo está contando con todos los profesionales, con los que se está trabajando en tres niveles de participación: a través de la Mesa Sectorial; mediante la Mesa de sociedades científicas y colegios profesionales de médicos y enfermería; y ahora se van a sumar, a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), mesas de trabajo en todas las provincias. De este modo, ha explicado García, “todos los profesionales de los centros de salud de Andalucía podrán opinar del modelo que existe y del modelo que necesitamos para atender la sanidad y la salud del siglo XXI”.
La titular de Salud y Consumo ha reiterado que el
compromiso es alcanzar un máximo de 48 horas de media para que los andaluces puedan ser atendidos por su médico, “un objetivo que estamos más cerca de alcanzar cada día”, en tanto que los datos, a 15 de febrero, señalan que la demora media en Médicos de Familia se sitúa 2,55 días, 0,46 días para Enfermería y 1,92 días para Pediatría.
No obstante, la consejera ha insistido en que el problema que tiene la Atención Primaria en todo el territorio nacional es el
déficit de profesionales. Por esto, ha señalado, “vamos a seguir poniendo en marcha proceso de ofertas públicas de empleo, que contribuirán a la mejora de la estabilidad laboral de los profesionales sanitarios”.
Asimismo, García ha detallado que “estamos mejorando la accesibilidad a la Atención Primaria” con medidas como la implantación de las consultas de acogida, “un modelo de éxito, que extenderemos a todos los centros de Atención Primaria, durante este año”; la desburocratización de la Atención Primaria; el aumento de la oferta formativa e investigadora; el manteniendo y
refuerzo de 411 enfermeras referentes escolares; la incorporación de perfiles específicos de Enfermeras de Práctica Avanzada (EPA) o la digitalización y el seguimiento proactivo de los pacientes crónicos.
Impulso al Hospital de Roquetas de Mar
Por otra parte, la consejera ha explicado que las obras del Hospital de Alta Resolución de Roquetas de Mar, con una
inversión de 34.834.022 euros y un
plazo de ejecución de 18,5 meses, culminarán en el segundo semestre de este año y “dará respuesta a las históricas demandas asistenciales de los vecinos”.
El centro contará con un
Área de Hospitalización de 53 habitaciones; Área de Consultas Externas, con 27 consultas y 15 salas de exploraciones; un Hospital de Día Médico; Área de Apoyo Clínico; Farmacia y archivo; Área de Urgencias, clasificación, boxes adultos y pediatría, observación salas de curas y yesos; Área Quirúrgica con cuatro quirófanos; Área de Diagnóstico, con radiología convencional, TAC, Telemando, Ecógrafo, Doppler, Mamógrafo, RNM, Laboratorios y Telemedicina; Área de Rehabilitación y zonas no asistenciales.
El Hospital contará también con un
Área de Atención Primaria, con 17 consultas estándar, una polivalente, cuatro consultas de pediatría, pruebas diagnósticas, cirugía menor, salud mental, odontología y educación sanitaria.
García ha indicado que las especialidades de análisis clínicos, Anatomía Patológica, Hematología, Hemoterapia y Medicina Preventiva serán facilitados por los facultativos del Hospital Poniente de Almería. Respecto a la atención obstétrica, en el Hospital de Alta Resolución se realizará el seguimiento de embarazos junto con Atención Primaria, salvo la atención de partos. Los servicios se prestarán en consultas externas que incluirán las correspondientes áreas de exploraciones especiales.
En su intervención en la Cámara autonómica, la consejera ha defendido que este hospital es “un proyecto que ha estado dormido en los cajones durante años y que, con el Gobierno de Juanma Moreno, se convierte en una realidad después de 15 años de espera. Un hospital necesario y urgente que contará con todos los servicios y recursos para dar respuesta a las demandas asistenciales de sus vecinos y usuarios”, ha concluido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.