El desinterés del Gobierno de España por el
deterioro de la calidad y el acceso a la sanidad es "absoluto". Así lo ha afirmado
Jesús María Fernández, portavoz del PSOE de Sanidad en el Congreso de los Diputados, a
Redacción Médica tras la escueta
respuesta del Ejecutivo presidido por
Mariano Rajoy a las
preguntas parlamentarias que el grupo socialista realizó sobre la cifra de
gasto público en el Sistema Nacional de Salud y acerca de la
financiación de la Oferta Pública de Empleo (OPE) en el sector.
Ante estas cuestiones, el Gobierno ha respondido que "en el Ámbito de Negociación, órgano en el que se reúne el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con las organizaciones sindicales más representativas del sector, se han planteado diversos asuntos de debate, entre los que consta la
recuperación de derechos y condiciones laborales recortados en el periodo 2010- 2015".
Para Fernández, esta contestación muestra "el desprecio a la función de control democrático que corresponde a los diputados y partidos políticos de la oposición" y prueba la "absoluta abulia y desinterés del Gobierno respecto a un problema que preocupa a la inmensa mayoría de los profesionales sanitarios y de la ciudadanía".
"No es de recibo que ante un asunto tan importante como es la reducción del esfuerzo presupuestario en la sanidad previsto por el Gobierno, a pesar del crecimiento de ingresos fiscales, el Ejecutivo no responda sobre cómo ha estimado dicho cálculo y qué efectos puede tener", ha continuado el portavoz socialista en Sanidad en el Congreso de los Diputados.
La financiación de la OPE, opaca
Otra de las cuestiones que ha quedado sin resolver es la de la
financiación de la OPE sanitaria. Fernández afirma que es "inédito que se esquive la pregunta" y asegura que así "es imposible que ni las comunidades autónomas ni los representantes de las profesiones sanitarias puedan dar credibilidad a las propuestas del Gobierno en ese Ámbito de Negociación".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.