"El decreto de las macroáreas puede ser perverso si no se trabaja bien"

El portavoz socialista de Sanidad en Les Corts, Rafa Simó, valora en una entrevista la reforma del mapa sanitario

El portavoz socialista de Sanidad en Les Corts Valencianes, Rafa Simó.

26 feb 2024. 18.10H
SE LEE EN 8 minutos
La Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana ha sido protagonista en las últimas semanas por aprobar dos proyectos de decreto, uno sobre la selección del personal temporal de médicos y enfermeras y otro para favorecer la continuidad asistencial. Sobre estas medidas, a falta de las explicaciones en detalle del conseller, Marciano Gómez, en sede parlamentaria, se ha pronunciado el portavoz socialista de Sanidad en Les Corts Valencianes, Rafa Simó, en una entrevista con Redacción Médica.

Simó ha valorado algunos de los asuntos de actualidad  como el nuevo decreto de macroáreas.Aunque cree en la "buena voluntad" de la iniciativa, considera que "puede ser perverso si no se trabaja adecuadamente". Además, Simó defiende su partido de las posibles irregularidades en la gestión de los programas de cribado de cáncer que investiga Sanidad y avanza que la llegada de Diana Morant como líder socialista mantendrá la premisa de "luchar por una sanidad pública y de calidad".

¿Qué valoración hace de la gestión de los primeros seis meses del conseller de Sanitat, Marciano Gómez?

Ha sido una gestión que nos ha dejado un poco fríos. Esperábamos más tanto de un conseller de un perfil autodenominado más técnico y de las promesas del Partido Popular en campaña; creemos que no se está cumpliendo. La gestión en general se caracteriza por hacerla a espaldas a la transparencia, como los últimos decretos que no han sido trabajados con los colectivos sindicales y mucho menos con los grupos de oposición. La gestión está siendo bastante déspota y además no estamos viendo los resultados que prometían mejorar la sanidad pública valenciana.

¿En qué iniciativas parlamentarias trabaja el Partido Socialista del País Valenciano en materia sanitaria?

Uno de los ámbitos en que trabajamos es una mejora de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios porque entendemos que cada vez más hay una guerra entre autonomías para conseguir personal sanitario cualificado. La mejora de condiciones laborales permitirá retener y atraer talento, y eso mejorará la calidad asistencial que reciben nuestros ciudadanos.

El segundo paquete de medidas tiene que ver con la mejora de las infraestructuras sanitarias, tanto de aquellas inversiones que se pusieron en marcha por el Consell como aquellas de las que se está empezando a dudar a pesar de los planes de futuro de inversiones que había. La mejora de la inversión en infraestructuras sanitarias también repercute en una mejora de la calidad asistencial.

"La mejora de las condiciones de los sanitarios permitirá retener y atraer talento en la Comunidad Valenciana"


El tercer ámbito es la modernización del sistema público valenciano. Hablamos de recursos humanos, incorporar nuevos y más perfiles, como especialistas en genética, profesionales de salud mental, en ingeniería de datos, bioquímicos, terapeutas nutricionales o dietistas. La idea es llenar de estos perfiles el sistema para llevar la calidad asistencial a extremos donde actualmente no está llegando. También modernizar los equipamientos, aunque se ha avanzado en tecnología en Medicina primaria con los proyectos europeos de la anterior legislatura. Y, por último, modernizar la organización de los departamentos de salud. En ese sentido, creemos que el decreto de las macroáreas puede ser perverso si no se trabaja adecuadamente.

¿Apoya la conformación de las nuevas agrupaciones sanitarias, enmarcadas en el decreto ley de la Generalitat que pretende favorecer la continuidad asistencial?

Se ha hecho de espaldas a los representantes de los trabajadores, lo que es un mal primer paso. Entendemos la voluntad del decreto, pero consideramos que puede acabar creando una mayor atracción a ciertas agrupaciones interdepartamentales respecto a otras. No todas abarcan un territorio o unas distancias iguales. Por ejemplo, un profesional que trabaja en Villarreal, en el departamento de La Plana, puede plantearse ir a una agrupación de Valencia que no abarca tanto territorio. Aunque creemos en la buena voluntad, puede ser perverso y hay que ver cómo aterriza.

En el ámbito administrativo, la Abogacía de la Generalitat ha realizado observaciones al decreto ley, que no se han aceptado por parte de la Conselleria, y no nos parece lo más adecuado.  Además, en la documentación nos generan muchas dudas las memorias económicas e informes adjuntos porque se argumenta que no va a costar dinero, sino que se va ahorrar en personal casi dos millones de euros al año. Nos parece preocupante porque no sabemos si va a suponer un recorte encubierto.

¿Son suficientes 10.000 euros de incentivos para médicos rurales?

No es que lo considere yo, es que los representantes sindicales han manifestado que no va a ser significativo ni determinante para que alguien decida ir a un área de difícil cobertura. Ojalá me equivoque, pero me parece que el incentivo no va a ser la solución que resuelva un problema complejo.

"Los nuevos incentivos no van a ser determinantes para que alguien decida ir a un área de difícil cobertura"


¿Respalda el nuevo modelo de selección del personal temporal estatutario de los grupos A1 y A2?

No, no. En este caso han contado con algún apoyo más por parte sindical, no de todos. Consideramos que huele demasiado a un tiempo pasado en el que las cosas no nos llevaron a una buena calidad asistencial. No estamos de acuerdo con este modelo, para nada.

Tras la reversión sanitaria de Dénia, ¿ahora toca la del departamento de salud de Elche?

Se ha convertido en un sitio de doble discriminación respecto al resto de la Comunidad Valenciana. Es el único sitio donde se mantiene el modelo Alzira, que se ha mostrado caduco y fallido, porque nadie en toda España lo ha copiado en más de veinte años de funcionamiento.

Por otra parte, supone dentro de Elche una discriminación. Hay ciudadanos de primera atendidos por un departamento de salud público y ciudadanos de segunda que son tratados con un modelo de gestión que no cumple las ratios de calidad de especialista y demás. Antepone el resultado final de una empresa, algo que es totalmente respetable, pero entendemos que la sanidad pública debería estar por encima de la cuenta de resultados de cualquier empresa.

¿Es laxa la estrategia de la Conselleria contra el tabaquismo?

Totalmente. Nosotros hemos sido bastante activos porque no nos parece de recibo y es muy extraño que una de las primeras fotos del conseller fuera con la consellera de turismo y el presidente con la noticia de que se iba a eliminar la prohibición de fumar en las terrazas. No entendemos que aparezca el conseller de Sanitat en el anuncio de una medida que va en contra de la salud pública.

Hemos presentado en sede parlamentaria al grupo popular, a Vox y al conseller que sean valientes y hagan más. Podríamos ser pioneros en crear nuevos espacios sin humo con la ley valenciana de salud y sin tener que esperar al Ministerio. Se ha tomado una posición excesivamente pasiva. No tiene sentido esperar a Madrid o el Ministerio cuando aquí se dan los mimbres para crear esos espacios, como piden asociaciones y colectivos profesionales del ámbito, y hacer una medida que va a favor de la salud de los valencianos y valencianas.

¿Teme los resultados de la investigación sobre posibles irregularidades en la gestión de los programas de cribado de cáncer en los últimos años?

Para nada, de hecho hemos presentado iniciativas parlamentarias para que el conseller nos explique en qué se basa. Hemos pedido la documentación que ha utilizado para hacer estas declaraciones porque tenemos muchas dudas de que sean irregularidades. La Unidad de Prevención de Cáncer de Mama fue pionera y ha estado en proyectos europeos en los que no puedes estar si no tienes estándares de calidad. No entendemos esas declaraciones, incluso fuera de tono, y queremos saber en qué se basa. Esperamos que no sea la antesala para acabar privatizando o externalizando, si no es toda la unidad, algunos de sus servicios. Estamos totalmente tranquilos y seguros del trabajo que realizan todos los profesionales de la Unidad de Prevención de Cáncer de Mama.

¿Habrá cambios en la política sanitaria con la llegada de Diana Morant como secretaria general?

Cualquier cosa puede pasar. En marzo tenemos el congreso y a partir de ahí se decidirá a nivel interno del partido quién será el secretario de sanidad, lo que puede llevar a algunos cambios. Sea el compañero que sea quien ocupe el cargo a nivel orgánico, los socialistas tenemos claro, y Diana también, que lucharemos por una sanidad pública y de calidad.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.