Los portavoces sanitarios de los grupos políticos de la
Asamblea de Madrid han vuelto a verse las caras en la
Comisión de Sanidad en la que ha sido la primera sesión del curso político. Si en los momentos previos aprovechaban para contarse cómo les fue el verano, al inicio las aguas volvieron a su cauce y el aroma a política regresó a la sanidad madrileña.
A ella acudió el director general de Hospitales e Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad de Madrid,
Fernando Prados, quien ya suele ser un habitual en estas sesiones. Acudió a la llamada de diferentes grupos políticos, entre los que se encontraba la de
Más Madrid, quien ha aprovechado para preguntarle sobre la prestación de la
interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en los centros públicos de Madrid.
El portavoz sanitario del partido,
Javier Padilla, llegó con una batería de preguntas acerca de cuántos abortos se han realizado en la Comunidad de Madrid y qué procesos se están llevando a cabo. Así, Prados le ha asegurado desde el primer momento que,
en Madrid, se cumple con lo estipulado en la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.
"Todas las IVEs se realizan por médicos especialistas de centros sanitarios públicos o privados que están acreditadas"
|
“
Todas las IVEs se realizan por médicos especialistas de centros sanitarios públicos o privados que están acreditadas y con el consentimiento expreso y escrito de la mujer”, ha señalado. En la Comunidad de Madrid, según ha revelado, un total de seis centros privados realizan este tipo de intervención, los cuales están supervisados por la Dirección General de Inspección, Ordenación y Estrategia Sanitaria.
En concreto, Prados ha revelado que durante el primer semestre de 2022 se han tramitado 25 casos de problemas en el embarazo y que solicitaban un aborto. Del total, 15 recibieron el visto bueno y 10 se señalaron como desfavorables. Así, Prados asegura que el aborto en la pública está garantizado en la sanidad madrileña. De este modo, ha asegurado que
los IVE “está aumentando en los hospitales públicos”. Así, ha dicho que el Sermas
"multiplicado sus esfuerzos" para cuidar a la mujer.
No obstante, ha reconocido que
“la mayoría de las IVE se realizan en centros privados”. No obstante, ha insistido en que “la prioridad es la seguridad de la mujer” y que la asistencia, en cualquier caso, “está garantizada”.
Los SUAP, a Mesa Sectorial
La respuesta ha venido por parte de
Raquel Sampedro, directora general de Recursos Humanos del Sermas, quien ha vuelto a recalcar que el cierre de los SUAP se
debió a la pandemia del Covid-19, ya que en estos espacios, por su tamaño y configuración, no se podía asegurar la separación entre pacientes y, por ende, su seguridad.
Una vez superado lo peor de la pandemia,
“acordamos reabrir los SUAP en varias fases”, ha señalado. Así, ha dicho que la apertura de los centros
"garantizará la continuidad asistencial durante 24 horas al día". El nuevo modelo se basa en “la redistribución de recursos en base a criterios como el volumen de actividad, la dispersión geográfica o la cercanía de hospitales”, ha dicho.
No obstante, acerca de la distribución de Recursos Humanos, Sampedro ha preferido no adelantar nada y ha emplazada este tema a la
Mesa Sectorial que tendrá lugar esta misma semana. Por lo que, de momento, aún habrá que esperar para conocer el número de efectivos, su organización o la distribución de tareas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.