Sociosanitario > Pacientes

Una aplicación para 'alegrar' la dieta del enfermo renal

La Fundación Renal desarrolla una app para controlar las cantidades máximas en la alimentación de este colectivo.

La presidenta de la Fundación Renal, Isabel Entero.

16 jun 2016. 10.30H
SE LEE EN 3 minutos
POR @CRISTIDEPEDRO
Joana Huertas
Con el objetivo de paliar “el aburrimiento que supone la estricta dieta a la que está sometida un enfermo renal”, la Fundación Renal ha lanzado una aplicación que ayuda a confeccionar el menú diario de este colectivo. Su presidenta, Isabel Enterno, ha asegurado que “cuenta con el aval nutricionista y surge para hacer la vida más fácil a estos enfermos”.

Nefrodiet es una muestra más, según Entero, “del esfuerzo que cada día hacen todos los profesionales de la Fundación Renal por ofrecer a sus pacientes no solo una asistencia clínica de calidad, sino también apoyo social, formación, inserción laboral y atención psicológica y nutricional”.

Un paciente cedió a la Fundación su propia dieta y a partir de ahí  consiguieron desarrollar Nefrodiet, ha relatado Ana Balseiro, directora de Acción Social y Comunicación de Renal.  “Es una app sencilla, que ayuda al enfermo a controlar la cantidad de alimentos que debe tomar. El paciente introduce lo que come y la herramienta le indica si ha llegado al consumo máximo diario según sus características físicas y médicas”, ha explicado Balseiro.

El cocinero Pedro Larumbe, junto a la presidenta de la Fundación Renal, Isabel Entero

Además, la aplicación cuenta con un buscador de centros de diálisis y numerosos consejos y recetas para estos enfermos. Nefrodiet cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (Seden) y ya ha registrado más de 800 descargas.

Durante la presentación, ha tenido lugar una demostración del funcionamiento de Nefrodiet de la mano del cocinero Pedro Larumbe, que preparó un menú apto para enfermos renales. Los asistentes han comprobado cómo la ‘app’ iba indicando las cantidades de sodio, fósforo, potasio, y otros componentes que tenían los distintos platos.

Guillermina Barril, Ana Balseiro y Pablo León Giménez.


Guillermina Barril, presidente de la Comisión de Nutrición de la SEN y jefe de Servicio de Nefrología del Hospital La Princesa ha destacado  “la importancia que una nutrición adecuada puede tener en la evolución de la enfermedad renal, y señaló que aplicaciones como Nefrodiet contribuyen enormemente a facilitar la nutrición de los pacientes”.

Por su parte, Pablo León Giménez, vicepresidente de Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón, señaló que “para los pacientes contar con una aplicación como Nefrodiet es un gran avance” y reiteró sucompromiso de colaborar en su difusión.

El director de Las Mañanas de Radio Nacional, Alfredo Menéndez, conduce la presentación.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.