Médicos y pacientes piden un “plan nacional de diabetes único”

Las directrices no llegan igual a toda la población porque existen “17 ministerios de Sanidad”

Jueves, 26 de noviembre de 2015, a las 13:19
Marta Fernández. Madrid
Los médicos de Atención Primaria y la Fundación para la Diabetes mandan una alerta clara a la población: 15 de cada 100 personas desarrollarán diabetes tipo 2 en los próximos 10 años. La cifra, aunque no es novedosa, sí es “alarmante” por la poca prevención que se está haciendo por parte de las administraciones.

Sara Pascual, José Luis Llisterri y Javier Mediavilla.

El presidente dela Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Luis Llisterri, ha puesto el foco sobre la población “que debe cambiar de hábitos”, pero también sobre los organismos públicos “que no hacen lo suficiente”.

Durante la presentación de los resultados de la campaña del test Findrisk, Llisterri ha opinado que se necesita “un plan de diabetes único”. ¿Por qué no tenemos un plan de diabetes único, homogeneizado?", se ha preguntado. “El problema es que en España existen 17 ministerios de Sanidad y cuando se trata de implementar estrategias no hay directrices claras”, ha añadido.

“No hay un consejo interterritorial desvinculado políticamente”, ha denunciado, “se intentan trasladar directrices de arriba abajo que se pierden por el camino". “Si hubiera un plan de obligado cumplimiento que todas las comunidades autónomas tuvieran que firmar sería otra cosa”, ha aseverado.

Javier Mediavilla, coordinador del grupo de trabajo de diabetes de Semergen, ha continuado por la misma senda que su colega añadiendo que “las cosas están en el papel, pero cuesta mucho llevarlas a la práctica”. “Si trabajamos todos juntos como por ejemplo se ha hecho con el tabaco, lo vamos a conseguir”.

Concienciar a población del problema de la diabetes

Por otro lado, también han recordado su papel como médicos para advertir y prevenir  a la población sobre la diabetes. “Nosotros, en consulta, hacemos un cribado en personas de riesgo y les hacemos un test cada tres años”, ha señalado Mediavilla, “lo que no podemos hacer es un test de cribado universal”.

De ahí la iniciativa de Semergen y la Fundación para la Diabetes que durante cinco años han puesto a disposición del público en general un sencillo test de ocho preguntas, Findrisk, en el que cualquier persona puede responder a unas cuestiones sobre sus hábitos alimenticios y de estilo de vida para saber si está entre ese 15 por ciento de la población española con riesgo de padecer diabetes tipo 2 en los próximos 10 años.

Los resultados de este test han demostrado que, además de ese 15 por ciento en riesgo alto o muy alto, un 34 por ciento posee un riesgo  ligeramente elevado y un 14 por ciento un riesgo moderado. Es decir, más del 50 por ciento de la población española está en este rango de posibilidades de desarrollar la enfermedad.

Es por ello que tanto Llisterri como Mediavilla, así como Sara Pascual, vicepresidenta de la Fundación para la Diabetes, han insistido también en la labor que deberían hacer los organismos públicos por cambiar los hábitos de los españoles: “menos bollería, menos cocacolonización y más ejercicio físico”.