Este lunes una coalición de asociaciones de pacientes está pidiendo en Twitter a Sanidad que tome medidas contra las
pseudociencias. Los distintos grupos que se han sumado a la iniciativa alertan del creciente peligro que estas terapias pseudocientíficas conllevan para la salud.
Bajo el hashtag
#StopPseudociencias, la
Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (Apetp) junto al Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), la Red de Prevención del Sectarismo y Abuso de la Debilidad (RedUNE), Círculo Escéptico y la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP-SAPC) están enviando los casi
2.000 reportes recibidos sobre
pseudoterapias peligrosas para la salud, a través de esta red social.
Las asociaciones consideran que el número de alertas recibidas confirma "que
no se trata de un problema anecdótico, sino de una verdadera difusión incontrolada de desinformación y movimientos peligrosos en el terreno de salud". Por esta razón, solicitan que el
Ministerio de Sanidad tome "cartas en el asunto, tomando acciones de oficio y facilitando herramientas para que los Colegios Profesionales puedan luchar tanto contra el intrusismo como contra la mala praxis dentro de sus propios Colegios", explica Emilio Molina, vicepresidente de Apetp.
Participar en la difusión
Para facilitar la participación de más usuarios, los diferentes reportes se pueden compartir desde
esta página web con el
botón de compartir en Twitter. Las asociaciones piden que se mencione a la ministra de Sanidad,
Dolors Montserrat, o al Ministerio escribiendo
el nombre de usuario en cada tweet.
Entre los casos que se están difundiendo se encuentran conferencias, cursos, talleres y "medicamentos" asociados a terapias naturales o pseudoterapias, sin ninguna base científica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.