La Federación Española de Párkinson reclama la creación de un registro de pacientes con párkinson que facilite un control de afectados y, a su vez, la puesta en marcha de proyectos de investigación sobre la enfermedad. Según las estimaciones reflejadas en el Libro Blanco de Párkinson en 2015, el número de afectados por esta enfermedad gira en torno a 160.000, sin embargo distintos estudios barajan cifras en 80.000 y 400.000.
Además, la caída de inversión pública y privada de investigación, a causa de la crisis, ha supuesto que muchos proyectos médicos y ensayos clínicos estén paralizados. Desde la federación insisten en esta necesidad ya que las personas con párkinson necesitan combinar el tratamiento farmacológico con terapias de rehabilitación específicas.
Tras dos siglos de esfuerzo en investigación, aún no existe cura contra el párkinson, ni siquiera existe una imagen clara sobre la situación de la enfermedad. Por ello la federación pone en marcha la campaña #Empeñadosporelparkinson con el objetivo de implicar a la sociedad en la investigación y sensibilizar sobre esta enfermedad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.