El Boletín Oficial del Estado ha publicado la relación de cinco asociaciones de pacientes que el Ministerio de Interior ha pasado a declarar de utilidad pública gracias a que la documentación aportada por las mismas así lo atestigua.
En concreto se reconocen dos organizaciones estatales, la Asociación de Familiares y Afectados de Lipodistrofias y la Asociación de Enfermeros y Familiares de Esófago de Barret, y tres autónomicas: la Asociación Extremeña contra la Fibrosis Quística, la Asociación Madrileña de Organizaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines y la Asociación de Fibromialgia y Fartiga Crónica de Villarrobledo (Castilla-La Mancha).
La orden recoge el artículo de la ley orgánica que determina qué se considera como organización de utilidad pública. Así, apunta a que deben promover el interés general, que la actividad no beneficie exclusivamente a los asociados, que los miembros de órganos de representación no cobren con cargo a fondos públicos, tengan medios adecuados y que se hayan constituido dos años anteriores a la solicitud.
Acceda al BOE con la orden en la que se declaran las cinco asociaciones de utilidad pública
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.