La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL) han firmado un convenio de colaboración en los ámbitos formativo e investigador con el objetivo de aunar fuerzas en favor de la atención al paciente con cáncer hematológico.
En los próximos años esperan la llegada de numerosas innovaciones farmacológicas en el campo de la Hemato-Oncología, lo que a su vez plantea "cierta inquietud" sobre su financiación por parte del Sistema Nacional de Salud (SNS), según José María Moraleda, presidente de la SEHH.
Por ello, ha añadido, "ahora más que nunca, debemos estar al lado de nuestros pacientes para que estos puedan acceder a las mejores opciones terapéuticas según su situación particular".
La presidenta de AEAL, Begoña Barragán, por su parte, ve fundamental la colaboración entre profesionales sanitarios y asociaciones de pacientes ya que "es mucho más difícil que se escuchen las demandas de cada colectivo por separado".
Actualmente existen tres tipos principales de cáncer hematológico: la leucemia, producida por la proliferación incontrolada de una población anómala de células de la sangre; el linfoma, producido por la proliferación de células linfoides, principalmente en los ganglios linfáticos; y el mieloma múltiple, que afecta a las células plasmáticas, un tipo de glóbulo blanco que se localiza preferentemente en la médula ósea.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.