Sociosanitario > Pacientes

Gepac denuncia 28 pseudoterapias paralelas al tratamiento del cáncer

Desmonta 78 mitos sobre la enfermedad en un documento inédito

Carlos Mercader, director de Proyectos de Gepac; Begoña Barragán (su presidenta); Aitana Calvo y Ramón García.

22 nov 2016. 14.30H
SE LEE EN 3 minutos
POR @JAVIERBARBADO
El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) ha detectado 28 falsas terapias que se presentan a pacientes con cáncer como opción alternativa o, a lo sumo, complementaria de los tratamientos médicos del cáncer, al tiempo que ha denunciado la proliferación de personas que las siguen y pierden dinero o, en último caso, la propia vida.

Por eso la presidenta del Gepac, Begoña Barragán, ha proclamado su “tolerancia cero a toda clase de métodos terapéuticos carentes de toda evidencia científica que perjudican la salud de los enfermos o, en el peor de los casos, complican su curso evolutivo y provocan la muerte” durante la presentación del undécimo Congreso del colectivo, que se celebra desde el próximo viernes al domingo, dispone del aval de 57 sociedades científicas, ha reclutado a 118 profesionales y 100 voluntarios y aspira a recibir la visita de 2.000 personas en la línea de los celebrados hasta la fecha.

Las pseudoterapias descritas por la Gepac se recogen en un documento inédito (pinche aquí para su descarga) y son las que siguen: la reflexología, la quiropráctica, el psicoanálisis, la programación neurolingüística, la ozonoterapia, la osteopatía, la naturopatía, el suplemento mineral milagroso, la Medicina biológica, la iriogenética, la iriodología, la homeopatía, la hidroterapia de colon, las flores de Bach, el EMDR o desensibilización por medio de movimientos oculares, la dieta alcalina, la dianética, las constelaciones familiares, la Bioneuroemoción, Biomagnetismo y la angeloterapia.

En tono más comedido –pero no menos claro–, la secretaria científica de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Aitana Calvo, ha instado a los pacientes a recibir información fidedigna preguntando sin vergüenza a su oncólogo.

De este modo –ha recalcado– no solo se refuerza la confianza en la relación médico-enfermo sino que, además, se evitan posibles interacciones de los productos alternativos con los fármacos –que se dan a veces y reducen su concentración en sangre limitando su efecto– o el abandono del tratamiento médico.

Ramón García, Begoña Barragán, Aitana Calvo y Carlos Mercader dan a conocer el informe y presentan el XI Congreso de la Gepac, que se celebra desde el viernes.


Según la experiencia clínica tanto de Calvo como del vicepresidente segundo de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), Ramón García, existe una creciente influencia de los promotores de esta clase de alternativas pseudocientíficas “tanto en el paciente como, otras veces, en su familia, que es la que le presiona para que opte por esos falsos remedios” que, según ha matizado Barragán, no son precisamente altruistas.

En esta línea, la presidenta de Gepac ha asegurado que trabaja codo con codo con las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas y, en concreto, con la de Madrid, para desenmascaras a los farsantes que venden tales soluciones terapéuticas: “En este momento nos documentamos a fondo acerca de dos remedios concretos para denunciarlos ante el consejero, pero todavía no disponemos de las pruebas necesarias [para llevarlos a la vía judicial]”, ha revelado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.