La Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma) ha presentado un manifiesto en motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, el próximo sábado 4 de febrero, en que reclama la necesidad de agilizar la disponibilidad de los tratamientos y fármacos y advierte "que en algún momento de la vida nos afectará directa o indirectamente".
Fecma considera que "la inversión en investigación e innovación" junto al esfuerzo, dedicación y formación acercan a vencer el cáncer. La Federación también reconoce que el compromiso del movimiento asociativo de "pacientes bien informados" ayuda en el avance de esta enfermedad.
Por otra parte, la Federación considera "fundamental" que se eviten las desigualdades del sistema sanitario y proponen una "cartera de Servicios única y común en todo el Sistema Nacional de Salud".
Retos
En cuanto a los retos, en la prevención, detención y curación del cáncer, Fecma considera que hay que “sustituir la frialdad” del sistema por "la dimensión humana del profesional". De esta forma, se mejora la relación con el paciente y se avanza hacia "una medicina más cuidados y humanizada".
Las mujeres de Fecma, "como mujeres y ciudadanas" piden que se agilice la "disponibilidad de los tratamientos y fármacos facilitando el acceso a tratamientos útiles e innovadores". Además, consideran necesario que "se generalicen las Unidades de Oncología médica como unidades específicas con identidad propia y que se extiendan las Unidades de Mama en todos los hospitales".
Compromiso
Desde Fecma "apoyan" que existan unos objetivos compartidos que "sirvan para prevenir, controlar y vencer al cáncer". La Federación se une, además, en este 2017 a la campaña World Cancer Day de la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) bajo el lema "Lo conseguiremos, lo conseguiré".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.