El paciente coruñés acredita a los comercios solidarios con la enfermedad de Alzhéimer

Son ya 14 los establecimientos coruñeses integrados en el proyecto de Afaco, la asociación provincial de afectados, que conciencian a la población sobre la enfermedad

Martes, 21 de abril de 2015, a las 19:06
Nuria Martín Sanz. Madrid
Concienciar y dar a conocer a la sociedad la problemática social, económica y familiar que el alzhéimer implica es la meta que se han propuesto, hasta el momento, 14 establecimientos comerciales de La Coruña. Se trata de los llamados ‘Comercios solidarios’ con esta enfermedad, una iniciativa lanzada por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias de La Coruña (Afaco), responsable de dicha acreditación.

Mariola Moreno, portavoz de Afaco.

Una vez que un establecimiento se adhiere al programa, “recibe un sello que acredita tal condición y se compromete a informar a sus clientes sobre lo que es la demencia”, ha informado la portavoz de Afaco, Mariola Moreno. Porque “el problema es que cada vez se oye más sobre el alzhéimer, pero muchas veces no se sabe lo que la enfermedad conlleva y, si aparece un caso en la familia, no se sabe a quién recurrir”, ha añadido.

Así, ha recordado que son tres los centros de los que dispone la asociación, de manera que estos comercios también pueden dar información sobre su ubicación y las funciones de cada uno de ellos en el caso de que un ciudadano demande más datos. “Es una manera de acercarnos a la gente de una forma más directa”, ha subrayado la responsable de la asociación.

Además, Moreno incide en que a través de esta fórmula también quieren hacer hincapié ante la sociedad de que “se necesitan políticas de Estado para sensibilizar a la población a todos los niveles. Porque es importante que se invierta en investigación, por supuesto, pero hay que concienciar igualmente no solo sobre la dimensión sanitaria, sino también social y familiar de la enfermedad”.

Un proyecto adaptado del nacional

Mariola Moreno ha explicado que este proyecto es una adaptación del iniciado por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzhéimer y otras Demencias (Ceafa), que agrupa a ayuntamientos y otras instituciones con la misma finalidad. “Nosotros quisimos adaptar el programa a nivel local y nos pareció que a través de los comercios, de cualquier tipo que sean, era la forma ideal”, ha indicado Moreno.

Según asegura, estos establecimientos configuran en La Coruña una red muy cercana al ciudadano y, además, también forman parte del tejido asociativo, pues se distribuyen a su vez en más de 20 entidades. El sistema consiste, así, en firmar un convenio con una asociación de comercios y, a partir de ahí, cada uno de ellos se va adhiriendo al proyecto.

El primero de los acuerdos que se ha firmado ha sido con la Asociación Zona Comercial Obelisco, a la que pertenecen los 14 ‘Comercios solidarios con el alzhéimer’ actuales, pero el objetivo es continuar rubricando el mismo documento con todas las demás organizaciones. “Queremos llegar al máximo posible de establecimientos, porque así llegaremos al mayor número de ciudadanos”, ha destacado la portavoz de Afaco.