Sociosanitario > Pacientes

Dos becas de 80.000 euros para investigación contra el cáncer de páncreas

Cada una de ellas irá destinada al desarrollo de nuevos tratamientos contra esta enfermedad

Imagen de la entrega de las becas contra el cáncer de páncreas.

09 jul 2018. 17.40H
SE LEE EN 7 minutos
POR REDACCIÓN
La Asociación Cáncer de Páncreas (Acanpan) y la Asociación Española de Pancreatología (Aespanc) han hecho entrega de las becas de investigación Carmen Delgado / Miguel Pérez-Mateo contra el cáncer de páncreas. Dotadas con 40.000 euros cada una, el objetivo de estas becas es mejorar y encontrar nuevas vías de prevención, tratamiento y diagnóstico para incrementar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes.

Actualmente la media de esperanza de vida del cáncer de páncreas metastásico, tras su diagnóstico, es de 11 a 13 meses, el 75 por ciento de los diagnosticados no supera el año de vida y el 95 por ciento no consigue sobrevivir. Sin embargo, los fondos destinados a la investigación tanto en la Unión Europea como en España de este tipo de cáncer no llega al 2 por ciento.

En este contexto, tanto Acanpan como Aespanc continúan apostando por la investigación como la mejor vía para luchar contra la enfermedad, a través de las becas que reciben el nombre Carmen Delgado / Miguel Pérez – Mateo en honor a los fundadores de ambas asociaciones, fallecidos a causa de la enfermedad.

La entrega de becas se celebrado en la Escuela Nacional de Salud y ha contado con la presencia de: Alfredo Carrato, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y director del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria – Irycis (Madrid); Enrique de Madaria, vicepresidente de Aespanc; y Cristina Sandín. presidenta de la Asociación Cáncer de Páncreas (Acanpan).


Los ganadores


Las premiadas han sido: Esther Molina y Núria Malats, investigadoras del Grupo de Epidemiología Genética y Molecular por el Programa de Genética del Cáncer Humano del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en la categoría de investigación clínica.

Por su parte, ha sido galardonada Carmen Guerra, investigadora del grupo de Oncología Experimental, del programa de Oncología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (Irycis) en la categoría de investigación básica. Por último, Bruno Sainz Anding, investigador del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (Madrid) y del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols Csic-uam (Madrid) ha resultado ganador de la Beca del año pasado.


Una supervivencia muy baja


Cristina Sandín, presidenta de Acanpan ha afirmado que: "La supervivencia relativa del cáncer de páncreas a los 5 años del diagnóstico es la más baja de todos los cánceres en España. La única vía para cambiar estas cifras es la investigación tanto para encontrar nuevas vías de tratamiento como para lograr un diagnóstico temprano de la enfermedad y menos del 2 por ciento de las becas oficiales se destina a esta enfermedad, por eso son fundamentales iniciativas como la nuestra para recaudar fondos para la investigación".

Enrique de Madaria, vicepresidente de Aespanc se ha mostrado satisfecho con el apoyo de la sociedad y de la comunidad científica: "Es un gran placer comprobar como la Carrera de las Ciudades contra el Cáncer de Páncreas se ha consolidado ante la sociedad y ante la comunidad científica como un evento y unas becas de referencia en la lucha contra el tumor más agresivo que afecta al ser humano. Cada año estamos consiguiendo más participación y más fondos ya que la sociedad se da cuenta de que el cáncer de páncreas es un problema que necesita urgentemente una solución".


7.000 casos al año


Alfredo Carrato, jefe de servicio de oncología médica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y director del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria – Irycis(Madrid) ha considerado que la prevención es una pieza clave para luchar contra el cáncer de páncreas: "En España se diagnostican cerca de 7.000 casos anuales. El diagnóstico debería hacerse antes en personas con factores de riesgo y desafortunadamente nadie piensa en él y se hace tarde. Es necesaria una estrategia de trabajo multidisciplinar en red para conocer mejor la biología de la enfermedad e identificar sus puntos vulnerables para iniciar un tratamiento personalizado. Tenemos que revertir esta serie de despropósitos e invertir más en prevención, investigación, biobancos, concienciación médica y social, para ganarle terreno al cáncer de páncreas".

Esther Molina y Núria Malats, investigadoras del Grupo de Epidemiología Genética y Molecular, del Programa de Genética del Cáncer Humano Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han considerado que: "La elevada tasa de mortalidad del cáncer de páncreas yace principalmente en la dificultad que entraña realizar un diagnóstico oportuno y temprano. Urge identificar marcadores tumorales para la implementación de programas de cribado del cáncer de páncreas lo que impactará en la optimización de su diagnóstico y, en consecuencia, en el manejo clínico de la enfermedad. La presencia en suero de trazas de microbios asociados a un mayor riesgo de desarrollar cáncer de páncreas ofrece una oportunidad para evaluar su potencial como marcadores de diagnóstico precoz".


Una beca que permite desarrollar nuevos estudios


Carmen Guerra, investigadora del grupo de Oncología Experimental, del programa de Oncología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS) ha destacado que: "Esta beca supone una gran oportunidad para continuar nuestros estudios dirigidos a entender el papel del estroma como promotor del cáncer de páncreas. Esperamos además, que estos estudios resulten finalmente en la identificaciones de posibles dianas con valor terapéutico".

Bruno Sainz Anding, investigador del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (Madrid) y del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols CSIC:UAM (Madrid)– y ganador de la beca del año pasado ha hecho hincapié en la falta de investigación en este tipo de cáncer: "Aunque el cáncer de páncreas es el cáncer más letal, apenas se investiga comparado con otros tipos de cáncer. La inversión de distintas fundaciones y asociaciones, como ACANPAN, es imprescindible para avanzar en nuestra lucha contra el cáncer de páncreas. Como ganador de la segunda beca de investigación Carmen Delgado / Miguel Pérez-Mateo en 2017, mi equipo ha podido desarrollar nuevas líneas de investigación prometedoras para tratar este tipo de cáncer".

Los fondos han sido recaudados a través de la Carrera de las Ciudades contra el Cáncer de Páncreas, organizada simultáneamente en Alicante, Las Rozas (Madrid), Milán y Roma en noviembre 2017 por ambas Asociaciones con motivo del Día Mundial del Cáncer de Páncreas, con el apoyo de Celgene, Mylan y Shire así como de las diferentes iniciativas llevadas a cabo por ACANPAN y de las donaciones recibidas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.