El presidente de Ceafa, Jesús Rodrigo.

27 abr 2016. 16.00H
SE LEE EN 2 minutos
La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (Ceafa) ha destacado el carácter sociosanitario de la nueva Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas del Sistema Nacional de Salud (SNS), en la que ha participado la organización.

“Su carácter es sociosanitario puesto que, siendo una estrategia lanzada por el Ministerio de Sanidad y corroborada por el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, además de contemplar los aspectos clínicos o médicos de la enfermedad no olvida la dimensión social de las consecuencias de este tipo de enfermedades, no sólo para el paciente, sino también para el familiar cuidador”, ha reflexionado el director ejecutivo de Ceafa, Jesús Rodrigo.

Además –ha proseguido– supone un paso “importante” puesto que, a partir de ahora, se iniciarán los trabajos para desarrollar estrategias específicas para cada una de las enfermedades neurodegenerativas señaladas en el acuerdo, entre ellas el alzhéimer. En este sentido, Rodrigo ha asegurado que la participación de su organización seguirá siendo “muy proactiva” cuando se comience a elaborar la estrategia específica de Alzheimer, “sin olvidar en ningún momento” que esto supone un paso más en la reclamación de Ceafa de conseguir una política de Estado para la enfermedad.

“Ceafa, en todo caso, muestra su satisfacción con la nueva estrategia porque nos va a permitir seguir trabajando por las personas y los familiares de las personas con enfermedad de Alzheimer, puesto que las líneas principales de actuación de esta estrategia pasan por mejorar el diagnóstico, dar atención personalizada a los pacientes y establecer programas que faciliten el respiro de quienes cuidan a las personas afectadas, líneas de actuación que cuadran perfectamente con los objetivos de Ceafa como entidad”, ha zanjado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.