La Asociación Española de Afectados de la Talidomida (Avite) ha publicado una carta abierta dirigida al ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, donde le solicita nuevamente una reunión donde esperan que les aclare las compensaciones a los afectados y el explique por qué ellos "valen menos" que los afectados de otros países.
"Los afectados españoles de Talidomida solo tenemos un discurso en materia de compensaciones, solo uno, que bajo ningún pretexto estamos dispuestos a admitir que se nos valore por debajo de nuestros homólogos europeos, y mucho menos teniendo en cuenta que el Gobierno de España llega a la Talidomida con la cifra temible de 62 años de retraso", explican en una carta a los medios.
Considerando a Montoro como "único interlocutor válido con poder de decisión", le recuerdan que ellos no hablan de "limosna", si no de "justicia", y, consideran que es labor del ministro "buscar las cantidades económicas necesarias para sufragar los costes, allá donde se halle la responsabilidad, que en España tiene nombre y se escribe Grünenthal Pharma, en mayúsculas y sin miedo, porque Alemania no tiene ninguno a la hora de penalizar a España cuando lo considera oportuno por cualquier tipo de incumplimiento".
Compensación 4.729,48 por ciento inferior a la alemana
Quieren que, mirándoles a la cara, les explique por qué "un español vale un 4.729,48 por ciento menos que un alemán para su Estado, un 2.382,21 por ciento que un inglés para el suyo, un 1.391,27 por ciento menos que un sueco, un 2.396,78 por ciento menos que un irlandés, o un 3.671,65 por ciento menos que un italiano".
"Cuando las estadísticas con las que tanto les agrada trabajar nos dicen que un diputado español percibe unas retribuciones que están un 19 por ciento por debajo de las de un alemán, un 26 por ciento por debajo de un británico, un 33 por ciento "por encima" de un sueco, un 57 por ciento "por encima" de un irlandés, y un 62 por ciento por debajo de un italiano. Por supuesto en Avite aplicamos los coeficientes derivados de las rentas per cápita de cada país, no hacemos "trampa"", añade José Riquelme López, presidente de Avite, que es quien firma la misiva.
Desde Avite señalan que, en caso de no reunirse, "lo mínimo que le pedimos es que utilice esta misma vía de carta abierta", y que les diga "los motivos y los criterios que le han llevado a usted a asignar y designar la partida presupuestaria que próximamente desean aprobar y plasmar en un RD, que para nosotros será una vergüenza nacional".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.