Sociosanitario > Pacientes

Así de mal acabó la odisea de un paciente sordo en urgencias

Los hechos ocurrieron en el Hospital Torrecárdenas y el usuario aguardó cerca de siete horas para ser atendido

El paciente acudió a las Urgencias del Hospital Torrecárdenas.

03 ago 2017. 18.40H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
Un paciente sordo ha esperado cerca de siete horas en Urgencias porque el centro hospitalario solo le llamaba por megafonía y él no podía escuchar las llamadas. Así lo ha denunciado el propio usuario en su perfil personal de Facebook, donde a través de un vídeo, explica cómo acabó su odisea en el Hospital Torrecárdenas.

El hombre, que es diabético y se encuentra operado del pie izquierdo, relata mediante una sucesión de carteles en el vídeo que a su llegada sobre las 11,00 horas al hospital por una inflamación en el pie comunicó en información que era un persona sorda con el fin de que se le tuviera en cuenta a la hora de darle avisos. No obstante, y según su versión, optó por marcharse a casa sobre las 17,30 horas sin que llegaran a explorarle. 

Según ha indicado, desde el hospital se le "llamaba por el altavoz" sin que nadie se le acercara a tocarlo para hacerle saber que estaba siendo llamado a la consulta. "He tenido que venir a mi casa sin ser atendido", ha manifestado Juan, quien ha mostrado el estado de su pie y la reclamación que interpuso en el centro.

Más inversión en la accesibilidad para discapacitados

Tras esta experiencia, el hombre ha reclamado al Gobierno andaluz que invierta en la adaptación de los hospitales para que las personas con discapacidad puedan ser atendidas en "igualdad" y "sin barreras". "Menos plantas para una sola persona para dar a luz y más adaptar hospitales para todas las personas minusválidas", ha manifestado en el vídeo que acumula más de 5.000 reproducciones.

Fuentes de la Consejería de Salud han explicado a Europa Press que se trata de un "incidente puntual", por lo que han trasladado sus "disculpas" al afectado a través del gerente del hospital al tiempo que han lamentado las "molestias". "Estaremos atentos para cumplir en todo momento el protocolo con el que cuenta este centro para los pacientes sordos que acuden a Urgencias", han señalado desde la Administración autonómica, donde han especificado que el procedimiento incluye la anotación de la hipoacusia desde que el paciente pasa por triaje para que los profesionales que lo atienda "sepan de su situación y salgan a avisar a la persona para que entre a la consulta". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.