Asaco sensibiliza a la mujer sobre los síntomas del cáncer de ovario

Sólo el 20 por ciento de los casos de cáncer de ovario se diagnostican en estadios iniciales

Martes, 27 de enero de 2015, a las 12:28
Redacción. Madrid
Sensibilizar a la mujer y a los profesionales sanitarios sobre los síntomas del cáncer de ovario es el objetivo de la campaña que la asociación de afectados por este tumor, Asaco, va a poner en marcha en colaboración con Roche, basada en el informe ‘El cáncer de ovario en España’. Ésta se basará en la difusión de una infografía a partir del 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer, tanto en la web como en las redes sociales de Asaco, así como su distribución en centros de salud y hospitales.

Paz Ferrero, presidenta de Asaco.

Sucede que sólo el 20 por ciento de los casos de cáncer de ovario se diagnostican en estadios iniciales, de ahí la importancia de conocer los síntomas, entre ellos hinchazón abdominal, dolor pélvico y abdominal persistente o pérdida del apetito. Menos frecuentes son estreñimiento o diarrea, cansancio excesivo, pérdida o aumento de peso sin causa o náuseas y vómitos. Al ser síntomas muy inespecíficos, hay que acudir al médico si se da más de uno y persisten por más de dos semanas, explica la presidenta, Paz Ferrero.

La infografía incluye también los tipos de cáncer de ovario que existen, añade Ferrero, y que son el carcinoma epitelial, los tumores de células germinales y los tumores del estroma. Una vez diagnosticada la enfermedad es importante saber en qué estadio se encuentra, pues en función de éste se determinará el tratamiento.

La presidenta de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario explica en este punto que el tratamiento depende del tipo de cáncer, del estadio en el que se encuentre la enfermedad y del estado general de la paciente. A partir de ahí, los tratamientos principales son la cirugía, la quimioterapia, la radioterapia y la hormonoterapia.

El objetivo pues de la campaña que se pondrá en marcha la semana que viene es “aumentar la información entre la población para que, de constatarse síntomas precoces, se hagan las pertinentes pruebas y se eviten retrasos diagnósticos”. Además, destaca Ferrero la necesidad de “incorporar las nuevas terapias, para que todas las pacientes tengan acceso a la innovación”.