La Consejería de Salud de Andalucía y la Asociación Andaluza de Epilepsia (Ápice) colaborarán para mejorar la salud de las personas que viven con epilepsia, una enfermedad crónica de carácter neurológico, que afecta a personas de todas las edades aunque se incrementa en mayores de 65 años.
Para ello, la responsable de la sanidad pública andaluza, Marina Álvarez, y la presidenta de Ápice, Rosario Cantera, han rubricado en Sevilla un convenio para el desarrollo conjunto de una estrategia de ‘Actuación, Estudio e Investigación frente a la enfermedad de epilepsia’. La iniciativa se dirige específicamente a mejorar el diagnóstico precoz y la atención integral en Andalucía de los pacientes con esta enfermedad, así como de las personas cuidadoras, en el marco de la ‘Estrategia de atención a la cronicidad y del Plan Andaluz de Atención a las Personas con Enfermedades Crónicas’.
Con la firma del acuerdo, que tendrá una vigencia inicial de cuatro años prorrogables, se pretende lograr diferentes objetivos como establecer una estrategia de información y de formación entre los profesionales del ámbito sanitario y asociativo para facilitar un diagnóstico precoz de esta enfermedad.
Además, se plantea ofrecer una atención integral a personas afectadas por epilepsia en el marco de la atención a la cronicidad y de la estrategia andaluza de atención a las personas con enfermedades crónicas.
El convenio también promoverá e impulsará líneas de investigación en el ámbito de esta enfermedad y fomentará el conocimiento social de la misma en orden a lograr una mayor sensibilización, con el fin de evitar el aislamiento de estos enfermos y de las personas cuidadoras.
"Compromiso de la comunidad andaluza"
Según Marina Álvarez, esta rúbrica pone de manifiesto “el compromiso de la comunidad andaluza con el trabajo colaborativo que venimos desarrollando con Ápice para una atención integral y de calidad a las personas que viven con epilepsia en Andalucía”. Además, se da respuesta al respaldo que el Parlamento de Andalucía ha otorgado a esta labor conjunta, concretado en la Proposición no de Ley aprobada el pasado mes de diciembre, en la que se insta a establecer un marco de colaboración estable con la Asociación Andaluza de Epilepsia.
Por otra parte, ha resaltado que este pacto continuará impulsando estrategias de sensibilización para visibilizar la enfermedad y así evitar estigmas y discriminación, la investigación científica en este ámbito y un marco de colaboración estable con la Ápice para desarrollar actuaciones dirigidas a estos fines.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.