Con motivo del
Día Mundial del Cáncer de Próstata, el
Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), a través de su división Cáncer de Próstata España, ha presentado el estudio
Informe de Recomendaciones para la Atención de Calidad del Cáncer de Próstata que identifica los problemas sanitarios más relevantes y las posibles áreas de mejora desde un enfoque interdisciplinar para promover una mayor sensibilización acerca de los derechos y necesidades de este colectivo. El estudio recoge
10 áreas de recomendaciones para las buenas prácticas y la atención integral de calidad orientada al paciente con cáncer de próstata.
"Este estudio pone en valor fortalezas y debilidades del proceso asistencial del cáncer de próstata y de la práctica clínica, pero lo hace tomando en cuenta
dos perspectivas muy diferentes, la del paciente y las familias que conviven con la enfermedad y también la de los profesionales socio-sanitarios que participan de ese proceso. Porque
hay que ver las dos caras de la misma moneda para identificar las áreas inmediatas de mejora, y proponer recomendaciones que puedan ser implantadas en la práctica asistencial. Tomamos en cuenta todas las dimensiones, no sólo la clínica, sino la personal, la psicológica, porque a los pacientes hay que verlos como un todo y como la persona que está detrás de la enfermedad", ha explicado Begoña Barragán, presidenta del Gepac, durante la presentación.
Durante el evento se contó con la intervención de Julio Zarco, médico de familia y profesor de Psiquiatría y Psicopatología de la Universidad Complutense de Madrid; Miguel Rojas, psiconcólogo de Gepac y Juanjo Ferrer, profesional del mundo del escaparatismo y paciente, quién se mostró especialmente entusiasmado con el estudio "
es hora de seguir hacia delante y estudios como este permiten hacerlo. Dan voz a los pacientes y que nuestro punto de vista sea tenido en cuenta en el proceso",
Necesidades de información
El estudio refleja la actual necesidad de
promover la información al paciente en todos los niveles asistenciales y por todos los profesionales sanitarios con especial énfasis en los aspectos que impacten en su calidad de vida y tomando en cuenta aspectos clínicos y psico-sociales. "
Un paciente informado es un paciente formado sobre su patología y menos vulnerable a abandonar su tratamiento médico o creer en mitos y pseudoterapias" ha afirmado Barragán.
Además, se ha defendido la participación del paciente en la elección de tratamiento, incluidos los ensayos clínicos. "
El paradigma médico asistencial debe centrarse en el paciente y no en la enfermedad. La facilidad de acceso a la información conlleva que el paciente reclame sentirse más integrado en su proceso y en la toma de decisiones", ha dicho Barragán.
'Hacia Delante'
Además, Gepac también hizo público el primer ejemplar de la publicación
Hacia Adelante, una revista dirigida al público masculino. "Los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos son idénticos en hombre y mujer. El impacto físico es evidente en ambos casos. Cada año surgen iniciativas que quieren remarcar el hecho de sentirse bien con estos cambios. Todas ellas centradas en la imagen de la mujer, pero… ¿Y el hombre?", se ha preguntado Barragán, que ha añadido: "Por eso
decidimos cubrir ese vacío en el cuidado del mundo oncológico masculino. El proyecto surgió junto con Juanjo Ferrer profesional del mundo del escaparatismo y paciente".
"Este tipo de publicaciones
son fundamentales para llegar a los hombres y sensibilizarles de que cuiden de su salud. El principal interesado en cuidar de tu salud, eres tú mismo. Los ciudadanos debemos responsabilizarnos de nuestra salud y este tipo de publicaciones no sólo informan y dan formación, sino que normalizan situaciones que nos ayudarán a ser y estar más sanos", ha afirmado Zarco.
La publicación cuenta con el aval de la Asociación Española de Urología (AEU), Cátedra de Investigación, Formación e Innovación en Cáncer (CIFIC), Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.