Un
estudio realizado por
British American Tobacco concluye que los dientes expuestos al
humo del
cigarrillo durante un periodo de dos semanas se decoloraron muy rápidamente, mientras que los
dientes expuestos al
vapor del
e-cigarrillo o al vapor de
glo, un producto de calentamiento de tabaco, no lo hacen. Después de dos semanas de exposición casi continua, estos dientes eran casi indistinguibles de los dientes que no habían sido expuestos a ningún tipo de producto tabáquico en absoluto.
Los fumadores presentan
manchas, pasando de dientes de un color blanco de apariencia saludable a un color amarillo/marrón de aspecto menos saludable. Aunque esta tinción se conoce comúnmente como tinción de
nicotina, no es causada por la nicotina, sino por el
alquitrán en el humo.
Como parte de un estudio más amplio sobre salud oral, los científicos de British American Tobacco estudiaron la decoloración en los dientes. Se evaluó un prototipo de e-cigarrillo Vype y un producto de calentamiento de tabaco, glo, para determinar la decoloración de los dientes y el
impacto en los dientes en comparación con el humo del cigarrillo.
Dientes de vaca
Se usó un robot hinchable para inflar los productos para producir humo y vapor. En cada caso, el humo o vapor se recogió en una almohadilla de filtro y luego se utilizó un
disolvente para extraer el material sólido de la almohadilla de filtro. El impacto del material extraído (extracto) en la decoloración de los dientes se probó utilizando dientes de vaca.
Los dientes de las vacas se usan rutinariamente en experimentos de laboratorio en lugar de dientes humanos; por ejemplo, para probar productos de higiene bucal como pasta de dientes y enjuague bucal. En este caso, se prepararon los dientes puliéndolos con papel de lija fino para crear una superficie más parecida a la de los dientes humanos.
Incluso a simple vista se comprobó cómo el cigarrillo cambiaba el color del diente el primer día
|
Los dientes fueron incubados a la temperatura corporal en saliva humana para crear un ambiente que imitara el de la boca humana. Esta incubación da como resultado la creación de la llamada capa de película en los dientes, que es la película suave que puede sentir en los dientes cuando se frota la lengua sobre ellos. Es la capa de proteína normal que se forma en los dientes
cuando ciertas moléculas en la saliva se unen al esmalte dental.
Se incubaron los dientes en un horno a temperatura corporal y se expusieron a los diversos extractos del humo del cigarrillo o e-cig o vapor de THP. Algunos dientes también se incubaron en solvente sin ningún extracto para actuar como control/blanco.
Después del primer día, los dientes expuestos al extracto de humo
comenzaron a cambiar de color y en el transcurso de 14 días, estos dientes se volvieron cada vez más oscuros. Incluso a simple vista, el color cambia con el extracto de cigarrillo, lo cual se puede ver fácilmente después del primer día.
El cambio de color exacto también se midió en el laboratorio usando una cámara especial que puede detectar pequeños cambios en el tono. A diferencia de los dientes expuestos al humo, los expuestos al e-cigarrillo o al vapor de THP mostraron un cambio mínimo en el color, similar a los dientes no afectados.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.