Profesionales > Más profesiones sanitarias

Un estudio desvela el gran vacío de la formación continuada en sanidad

Se requieren más estudios para investigar estrategias que puedan facilitar la integración del aprendizaje

Las principales barreras de implementación reportadas fueron la falta de tiempo y recursos humanos.

29 sep 2024. 13.40H
SE LEE EN 2 minutos
Un estudio apunta algunas barreras que impiden que los profesionales de la salud implementen en su práctica lo aprendido durante la formación continuada. Así lo constatan las conclusiones de una investigación publicada en BMC. No obstante, los autores también señalan que se requieren más estudios, respaldados por una teoría adecuada e incluyendo a todas las partes interesadas relevantes, para investigar estrategias que puedan facilitar la integración del aprendizaje del desarrollo profesional continuo en la práctica habitual.

El análisis se basa en trece artículos, publicados entre 2008 y 2022. La mayoría de ellos se realizan en América del Norte y el colectivo profesional de la sanidad más común entre los analizados fueron las enfermeras. Cinco estudios adoptaron métodos cualitativos, cuatro de cuantitativos y otros cuatro, mixtos.

Las principales barreras de implementación reportadas fueron la falta de tiempo y recursos humanos, a la vez que se analizó la naturaleza de la capacitación, el contenido del curso y la oportunidad de aprendizaje comunitario.

Objetivo y método de estudio


El objetivo del estudio es comprobar si la realización de actividades relacionadas con el desarrollo profesional continuo por parte de profesionales de la salud conduce a un cambio en la práctica, ya que había varios indicios que mostraban que no siempre es así.

Esta investigación tuvo como objetivo recopilar, resumir y categorizar la literatura que informaba sobre las opiniones y experiencias de los profesionales de la salud sobre la implementación en la práctica de su aprendizaje en las actividades de desarrollo profesional continuo.

La formación continuada en sanidad es una estrategia para que los profesionales de la salud conserven y amplíen sus conocimientos, habilidades y desempeño, y puede contribuir a mejorar la prestación de atención. La revisión se guió por la metodología del Manual de revisores del Instituto Joanna Briggs para la evaluación del alcance de las revisiones.

En febrero de 2023, se realizó la búsqueda sistemática de artículos publicados desde su inicio en tres bases de datos: PubMed, Embase and Cumulative Index to Nursing and Allied Health Literature (Cinahl). Dos revisores independientes examinaron los artículos en función de los criterios de inclusión y completaron la extracción de datos. Los datos se resumieron cuantitativamente y los hallazgos se relacionaron con las opiniones y experiencias se clasificaron en desafíos y facilitadores.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.