El
Sindicato de Enfermería Satse quiere aprovechar la celebración del Día Mundial de la Fisioterapia para recordar la necesidad de un cambio en las condiciones laborales de los profesionales. Por ello, su principal demanda es que se reconozca su labor y que las administraciones
convoquen ofertas públicas de empleo con plazas suficientes para acabar con las enormes listas de espera que existen actualmente.
Desde Satse denuncian que el déficit de fisioterapeutas en las plantillas de los servicios públicos de salud es preocupante, al ser prácticamente inexistentes las convocatorias de Ofertas Públicas de Empleo para esta categoría. Además, cuando se han convocado ha sido para muy pocas plazas, "lo que conlleva que sea un colectivo con
alto índice de precariedad laboral".
Estas condiciones hacen que, según el sindicato, la mayoría de fisioterapeutas estén abocados a
ejercer en el sector privado, muchos de ellos además contratados como "falsos autónomos", lo que conlleva una pérdida de derechos laborales.
Por este motivo Satse recuerda que la labor de los profesionales no se limita al tratamiento de lesiones musculo-esqueléticas, sino que también afronta la terapia de problemas respiratorios, cardiovasculares, neurológicos y uro-ginecológicos, además del tratamiento preoperatorio y postoperatorio de trasplantes.
Se trata de unos cuidados que en la actualidad "no se ofrece a los usuarios del Sistema Nacional de Salud en condiciones óptimas por la
escasez de profesionales, además de la falta de medios y de tiempo para poder ofrecer a sus pacientes una atención individualizada acorde a sus problemas de salud. De todos son conocidas las casi interminables listas de espera existentes para ser atendidos por un fisioterapeuta en los centros públicos", señala el sindicato.
Intrusismo y concienciación
Otro de los objetivos de Satse es alertar sobre el intrusismo profesional existente que perjudica a los profesionales, ya que se ofrecen servicios sin garantías que pueden suponer un fraude a la población e incluso provocar lesiones graves.
Por último, Satse afirma que al prevenir ciertas complicaciones de patologías, los fisioterapeutas contribuyen a
reducir costes del Sistema Nacional de Salud, por lo que pide también a las administraciones públicas que promuevan campañas y actuaciones de información y sensibilización entre los ciudadanos para que los profesionales cuenten con el reconocimiento social que merecen.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.