Profesionales > Más profesiones sanitarias

Moncloa marca el camino a fisioterapeutas europeos para la sanidad privada

El Ministerio lanza una convocatoria para que estos profesionales puedan demostrar sus credenciales

Pilar Carbajo presidirá la comisión evaluadora de las pruebas.

08 feb 2024. 09.50H
SE LEE EN 4 minutos
El Ministerio de Sanidad ‘llama’ a los fisioterapeutas de otros países europeos a incorporarse a la sanidad privada. A través del Boletín Oficial del Estado (BOE), la Dirección General de Ordenación Profesional ha lanzado la convocatoria de las pruebas necesarias para que profesionales de los Estados miembros puedan ejercer en España. El ‘día D’ será este próximo 26 de febrero, que será cuando tengan lugar los exámenes.

Según matizan desde el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, cuando un profesional con titulación de un país de la Unión Europea quiere ejercer en España realiza un procedimiento de acreditación de su titulación en base a la directiva europea y su consecuente transposición al Derecho nacional mediante el Real Decreto 1837/2008, de 8 de noviembre.

“Aquellos titulados cuya formación no es equiparable a la española porque presenta deficiencias en alguna de las áreas formativas, por ley se le da la posibilidad de ejercer un período de prácticas para suplir esas carencias o realizar un examen que demuestre sus conocimientos en esa área”.

La prueba de aptitud convocada por la Dirección General de Ordenación Profesional corresponde a este examen, donde aquellos fisioterapeutas con titulación extranjera cuyo plan formativo es deficitario con respecto al español “pueden demostrar sus conocimientos cara a obtener la acreditación necesaria para el ejercicio de la Fisioterapia en España”. “Hay otros muchos fisioterapeutas europeos con formación equiparable a la española que obtienen, sin realizar ningún examen, la acreditación necesaria”.

Según consta en la convocatoria para el reconocimiento de la cualificación profesional de fisioterapeutas de la Unión Europea, esta prueba será escrita y constará de 20, 40 u 80 preguntas “en función del número de áreas de conocimiento de las que la persona interesada deba examinarse”.

En los canales oficiales del Ministerio de Sanidad se publicará resolución con la relación de los expedientes de cada persona convocada y las áreas de conocimiento a las que deben presentarse, así como el número de preguntas de las que constará su cuestionario y el tiempo que dispondrán para la realización de la prueba de aptitud.

El cuestionario será tipo test y propondrá cuatro respuestas posibles para cada pregunta, de las que sólo una será la correcta. Cada acierto recibirá una valoración de un punto y se restarán 0,25 por error. No se valorarán las preguntas no contestadas. Para obtener la calificación de Apto/a será necesario alcanzar, al menos, el 50 por ciento de la puntuación máxima de la prueba.

El examen se celebrará el lunes 26 de febrero de 2024 a las 16:00 horas, en la sede del Ministerio de Sanidad. “A las 15:30 horas del día señalado para la celebración de la prueba, se procederá al llamamiento e identificación de las personas convocadas. No se permitirá el acceso a las aulas de examen a las personas aspirantes una vez iniciada la prueba”, indica el Ministerio.

Comisión evaluadora de las pruebas de Fisioterapia


La comisión evaluadora encargada de la valoración de la prueba de aptitud estará formada por personal del Ministerio de Sanidad y expertos de Fisioterapia. A la cabeza de este órgano estará Pilar Carbajo, la subdirectora del departamento de Ordenación Profesional.

Las notificaciones de los resultados de las pruebas de aptitud se realizarán a través del Sistema de Notificaciones Electrónicas y Comunicaciones (SNEC) o del Sistema de Información del Mercado Interior (IMI).

Falta de fisioterapeutas en España


Con la incorporación de fisioterapeutas de otros Estados miembros, se podría mejorar la escasa ratio de estos profesionales en el SNS. Según datos del Eurostat, España tiene el peor índice de profesionales de Fisioterapia de Europa, con solo 132,2 por cada 100.000 habitantes. La media se encuentra en los 136,7. Si bien fuentes de la profesión apuntan a que en España hay profesionales suficientes, demandando por tanto una mayor creación de plazas para su incorporación.

Las últimas pruebas para la certificación de aptitudes para ejercer como fisioterapeuta en España tuvieron lugar el pasado junio, cuando también se celebraron las pruebas para la convalidación de títulos de Enfermería y Farmacia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.