La ministra de Sanidad,
Mónica García, y los
principales representantes del ámbito de la Fisioterapia han mantenido una reunión este lunes 9 de septiembre sobre el estado de la profesión. Entre los participantes, se encuentra el presidente de la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF),
Fernando Ramos.
Al término del encuentro, Ramos ha destacado a Redacción Médica que el intercambio ha sido fructífero. La número uno del departamento ministerial ha demostrado interés en relación a
la regulación de las especialidades fisioterapéuticas, reivindicación histórica de este ámbito profesional. Asimismo, se han tratado asuntos como la necesidad de trabajar en un nuevo modelo asistencial donde se reconozca la autonomía de los fisioterapeutas en este o la posibilidad de poder indicar determinados fármacos sin receta médica y se avance hacia una nueva definición de roles profesionales que otorguen más protagonismo a estos sanitarios, clave en el abordaje de la cronicidad.
¿Cómo ha transcurrido la reunión con la ministra de Sanidad?
La reunión ha transcurrido en un contexto muy cordial. En todo momento la ministra ha hecho una escucha activa de cuáles son nuestras reivindicaciones, pensando siempre en las necesidades asistenciales de la población. Esto tiene que ver con unos circuitos más ágiles, mayor eficiencia y eficacia en la atención y también un sistema más sostenible, que sabemos que está tremendamente comprometido por la alta prevalencia de patologías de carácter crónico.
Ahora hay que ver cómo estas buenas palabras se traducen en acciones reales y efectivas que realmente permitan mejorar el
Sistema Nacional de Salud (SNS) y el grado de desarrollo de los fisioterapeutas dentro del mismo.
Una de sus reclamaciones históricas es la regulación de las especialidades de la Fisioterapia. ¿Trataron este asunto?
El primero, ya que
necesitamos un reconocimiento formal de especialidades en Fisioterapia. Y es que nosotros el ejercicio profesional en forma de especialidades ya lo tenemos perfectamente consolidado, ya que hay compañeros que se dedican ámbito profesional concreto y específico, si bien nos encontramos con que no existe el reconocimiento formal a nivel ministerial.
Eso es especialmente importante es
las áreas de ejercicio con alta especificidad, cuyos profesionales están perfectamente establecidos dentro del SNS. Hemos de avanzar de un modelo de práctica más generalista a un contexto donde sean reconocidas las competencias clínicas avanzadas alcanzadas por los profesionales, dentro de un marco formativo homogéneo y perfectamente definido.
"Hay que avanzar hacia el reconocimiento de las competencias clínicas avanzadas de los profesionales"
|
Así, las especialidades que primero
se tienen que implementar son las que tienen un mayor grado de implementación en el SNS, como son la Fisioterapia Respiratoria, la Fisioterapia Cardíaca y la Fisioterapia de Atención Primaria, esta última dada la elevada prevalencia de patología de carácter crónico. A partir de ahí, la Fisioterapia Pediátrica, la Fisioterapia en Salud Mental, la Fisioterapia Neurológica y la Fisioterapia del Deporte podrían ser abordadas en una segunda fase.
Lo importante es que la ministra se mostró perfectamente sensible con la situación y se comprometió a estudiar la forma de articular el reconocimiento de competencias clínicas avanzadas, bien a través del título de especialista, o bien a través de los diplomas y los diplomas de acreditación avanzada.
¿Tienen alguna fecha marcada para que se haga realidad esta regulación?
No hemos hablado de plazos. Simplemente existe el compromiso del Ministerio de Sanidad para estudiar las fórmulas para conseguir esa especificidad que necesitamos en diferentes ámbitos y que puedan perfilarse los perfiles de acceso para que toda la población tenga acceso a una fisioterapia segura, efectiva y eficaz.
Por lo que explicaba anteriormente, la creación de especialidades de Formación Sanitaria Especializada (FSE) al estilo del MIR y el EIR ayudaría a un grupo de profesionales del sector, pero no a todos.
A día de hoy, tal y como viene descrito en el Real Decreto, el acceso al
sistema especialista es a través del modelo residencial. No hay otra vía en vigor, por lo que no cubre la totalidad de ámbitos de ejercicio de nuestra profesión, pues algunos se articulan dentro del ejercicio liberal de la profesión.
Por eso, en un primer momento, resulta imprescindible poner en marcha el proceso de reconocimiento en aquellas áreas donde la Fisioterapia está perfectamente integrada en la cartera de servicios del SNS, como son Cardíaca, Respiratoria, Atención Primaria, Neurológico, Pediátrico o Uroginecológica.
Por otro lado, ¿han hablado sobre el papel de los fisioterapeutas en el SNS?
Es muy importante
consumar los nuevos roles del fisioterapeuta a nivel legislativo. Ahí destaca garantizar la autonomía profesional del fisioterapeuta y evitar la aparición de intermediarios innecesarios. Por ejemplo, la importancia del acceso directo, sobre todo en Atención Primaria, de los pacientes a los servicios de Fisioterapia. Y es que no suele necesitar ir a su médico de Atención Primaria cuando tiene un problema de tipo músculo-esquelético, pues sabemos que
el 85 por ciento de estas consultas pueden ser asumidas por un fisioterapeuta. Además, esto disminuye la ingesta de fármacos o la petición de pruebas complementarias, entre otras cosas. Sin duda, ayudaríamos a liberar la presión asistencial de Atención Primaria, donde el 30 por ciento de consultas son músculo-esqueléticas.
¿Qué otros asuntos trasladaron a García?
Un tema importante es
la prescripción de ejercicio físico en población con patología, al encontrarnos con profesionales no sanitarios, concretamente graduados en ciencias de actividad física y el deporte, que implementan programas de ejercicio destinados a mejorar o intervenir sobre el curso clínico de una patología. Y es que es importante diferenciar entre el ejercicio físico para una persona sana y el que pretende actuar sobre una determinada condición clínica.
Hemos insistido en
la importancia de que profesionales del deporte no actúen con poblaciones clínicas vulnerables en el contexto sanitario y que las necesidades terapéuticas que se resuelven por medio de programas de ejercicio, sean identificadas y atendidas por los fisioterapeutas, expertos en movimiento para la salud. Entendemos por supuesto que hay personas que necesitan hacer más ejercicio y romper con el sedentariosmo, pero en los casos en los que existe una condición clínica, hay que adaptar el trabajo al problema de salud, por lo que hay que conocer la patología, conocer la posible interacción de los ejercicios con fármacos y la interpretación de pruebas diagnósticas o procedimientos quirúrgicos. Cuando se habla de ejercicio con finalidad terapéutica, los fisioterapeutas somos los profesionales de referencia.
"Es importante que los profesionales del deporte no actuen en poblaciones clínicas vulnerables en el contexto sanitario"
|
Asimismo, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (Cgcfe) -cuyo presidente, Gustavo Paseiro, estaba en la reunión- ha pedido que los profesionales tengan la capacidad para
la prescripción de fármacos y ayudas ortoprotésicas y la introducción de los fisioterapeutas en el
grupo A1 de la Administración.
Por último, se puso en conocimiento del Ministerio, el proyecto promovido por el Cgcfe que
propone ubicar en las clínicas de Fisioterapia una cruz con ribete fucsia y fondo blanco. Esto ayudaría a identificar de forma inequívoca que allí hay un fisioterapeuta colegiado y combatir de esta manera el intrusismo.
¿Qué les ha propuesto la ministra?
Entre las propuestas, nos han invitado a formar parte de un
proyecto contra la obesidad. Además, nos ha pedido realizar
una radiografía de la profesión dentro del SNS para saber cómo se distribuyen los 8.000 fisioterapeutas del ámbito público y por ende a valorar las necesidades y oportunidades de futuro de la profesión. Asimismo, Sanidad ha demandado un proyecto de las ocho especialidades que solicitamos, aquellas que se desarrollan en el SNS.
¿Qué avances espera que alcance la Fisioterapia este año?
Estamos dando pasos de gigante, ya que la sociedad cada vez nos demanda más. Así, proliferan las clínicas y cada vez hay más profesionales. También crecemos en cuanto a reconocimiento social y profesional.
Solo espero que
se siga consolidando la formación y nuestra figura en el SNS, con la creación de equipos multidisciplinares donde el fisioterapeuta ocupe el papel que merece. Por ejemplo, en 2023, se abría la posibilidad de obtener el diploma de acreditación en cuidados paliativos, en los que el fisioterapeuta está llamado también a ser una figura muy importante por el conocimiento que tiene en el manejo del dolor.
Yo espero que se creen más grupos multidisciplinares y ahí los fisioterapeutas se integran como una parte más y pueda desarrollarse con autonomía y liderazgo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.