Más de la mitad de los psicólogos votarán a Unidos Podemos; concretamente, un 53,8 por ciento se decantan por esta opción política, según la encuesta que ha realizado Redacción Médica entre sus lectores. Para el resto de partidos, estos profesionales reparten sus filias proporcionalmente entre el Partido Popular y Ciudadanos, a razón de un 23,1 por ciento cada uno. Curiosamente, ninguno opta por entregar su papeleta al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en las elecciones generales del próximo 26 de junio.
Dado que todas las encuestas ofrecen un panorama que requerirá de pacto para gobernar, resulta oportuno saber la opción preferida por los psicólogos. Así, un 38,5 por ciento prefiere un acuerdo entre PSOE y Unidos Podemos. Después, un 15,4 se decanta por el triple pacto PSOE, UP y Ciudadanos; misma cifra que los que apuestan por que PP y Ciudadanos vayan de la mano en un futurible Ejecutivo. En un porcentaje menor (el 7,7), se encuentran las opciones que unen a PSOE, Unidad Popular y nacionalistas; PP y PSOE; y PP, PSOE y Ciudadanos.
Si se observan las opciones que votaron el pasado 20 de diciembre, la izquierda crece aun teniendo en cuenta que por aquel entonces Unidad Popular y Podemos fueron por separado. Entonces, un 38,5 eligió la formación de Pablo Iglesias y un 7,7 a la de Alberto Garzón, lo que, sumando porcentajes, arroja un 46,2 por ciento (ahora es un 53,8). Las siguientes fuerzas más votadas entonces fueron el Partido Popular y Ciudadanos, con un 15,4 por cien cada una; mismo dato que los que prefirieron no votar. El PSOE en 2015 fue elegido por un 7,7 de estos profesionales.
Una mayoría débil de los psicólogos reconocen al participar en esta encuesta que el criterio que prima en su decisión electoral es el profesional: un 53,8 respecto a un 46,2 a los que les pesa más la ideología. En el ámbito laboral, los participantes se desempeñan en mayor medida en el ámbito público, con un 69,2 por ciento respecto al 30,8 que lo hacen en el sector privado.
Acceda aquí a los resultados completos de la encuesta.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.