La decisión del Ministerio de Sanidad de convocar
247 plazas para la próxima edición del PIR ha despertado las críticas entre los profesionales de la Psicología. Aunque la cifra se encuentra un
6,9 por ciento por encima del año anterior, el volumen sigue resultando
“insuficiente” para cubrir las actuales necesidades que presenta el Sistema Nacional de Salud (SNS) en este ámbito asistencial, ya que ni siquiera se ha cubierto el cupo máximo de puestos acreditados que disponían las comunidades autónomas.
El vocal del Consejo General de Psicología,
Fernando Chacón, ha explicado a
Redacción Médica que la cifra anunciada por el Gobierno no cumple con las expectativas de la profesión y ha advertido que
lo ideal es que se alcanzaran las 500 plazas, lo que representa casi el doble. “Es un crecimiento de casi un 7 por ciento pero claramente insuficiente. Con ese ritmo se tardaría muchísimos años en llegar a una cifra aceptable”, ha apostillado.
El portavoz de la organización colegial ha recordado que actualmente España es
uno de los países con la ratio más baja de psicólogos por habitante del conjunto de países miembros de la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo que demuestra que es necesario realizar un
“esfuerzo aún mayor” del que se ha planteado en la convocatoria del PIR para el próximo curso.
El vocal ha recordado que las 247 plazas ni siquiera han permitido cubrir el número de
puestos acreditados a través de las unidades docentes de los que disponen las comunidades autónomas. Según sus estimaciones, tienen capacidad para formar a
260 profesionales sin tener que articular ninguna medida adicional. “Eso es lamentable porque se tendría que haber llegado”, ha enfatizado.
Un plan de incrementos de 5 años
Ante esta realidad, Chacón ha planteado la necesidad de que el Ministerio de Sanidad desarrolle
un plan a cinco o seis años vista en el que se recojan aumentos constantes en las convocatorias del PIR para poder acabar con la “brecha” de profesionales en este nivel asistencial. El objetivo es solucionar el problema de acceso a la psicología en los servicios de salud a medio plazo.
“La necesidad existe y el sistema lo está demandando”, ha reafirmado.
Como parte de esta estrategia, el vicepresidente de los psicólogos ha insistido en la necesidad de ir incrementando también progresivamente el número de unidades docentes en el Sistema Nacional de Salud (SNS) para poder dar cabida al incremento de plazas formativas. U
n problema compartido con otras de las ramas sanitarias que también están llamadas a incrementar sus efectivos en los próximos años.
Chacón ha explicado que este es el único camino para acabar con el
“déficit grave” de psicólogos que concentra la sanidad española en sus diferentes niveles asistenciales. “La realidad es que ahora mismo cuando se ofrecen plazas de especialista de Psicología Clínica no se pueden cubrir con especialistas. Es un problema que hay que resolver”, ha zanjado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.