Profesionales > Más profesiones sanitarias

Psicología maniobra para recuperar el rol directivo de sus Servicios

La profesión recuerda que ha perdido esta competencia desde los jefes de Distrito convocados en 1994

Mayelin Rey, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.

15 jul 2024. 17.30H
SE LEE EN 3 minutos
“No queremos ocupar las jefaturas de Servicio o Sección de Psiquiatría, queremos un acceso igualitario a ellas en los centros de salud mental de Madrid”. Con estas palabras Mayelin Rey, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y psicóloga clínica, denuncia que poco a poco “todos aquellos puestos que existían de jefatura de sección en Psicología Clínica han desaparecido después de que el psicólogo que los dirigía se jubilase”. El último ejemplo de esta dinámica ha tenido lugar en el Hospital Gregorio Marañón, donde una psicóloga clínica coordinaba la Unidad de Trastorno de la Conducta Alimentaria. Ante esta realidad, la especialista afirma que “tras jubilarse, solamente psiquiatras han podido presentarse a la plaza, por lo que desde el colegio se ha interpuesto un recurso debido a que existe un antecedente”.

Ante la opción de que los psicólogos clínicos puedan presentarse a jefaturas de Servicio o de Sección, Rey subraya en Redacción Médica que el límite para poder acceder a estos puestos está exclusivamente ligado a las actuales convocatorias que se están ofertando: “En el 1994 se presentó una convocatoria conocida por aquel entonces como jefes de Distrito de los centros de salud mental, en la que podían acceder psicólogos con cuatro años de experiencia en el ámbito público y psiquiatras. Desde esa convocatoria, la Psicología no ha vuelto a poder acceder a los puestos de gestión”.

La especialista analiza el mapa sanitario en Madrid y certifica que solamente en el Hospital Niño Jesús “se ofreció una convocatoria de jefatura de Psicología Clínica debido a que hubo una jubilación a esta vacante. El resto de puestos que han quedado vacíos debido a una jubilación, han desaparecido y las nuevas convocatorias buscan exclusivamente a psiquiatras”. Rey no considera justa esta situación, debido a que “la Psicología Clínica y la Psiquiatría tienen la misma categoría de facultativo”.

"Los puestos de Psicología que han quedado vacíos debido a una jubilación han desaparecido"


La solución que aspira conseguir el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid no es ocupar las jefaturas de Psiquiatría, sino “la creación de Servicios de Psicología Clínica y que se pueda acceder a jefaturas de Sección en las mismas condiciones que la Psiquiatría. Ahora mismo se depende del Servicio de otra especialidad y los facultativos de Psicología Clínica no tienen acceso a estos puestos”.

La Psicología busca soluciones en el Ministerio de Sanidad


Debido a esta situación, Rey mira al Ministerio de Sanidad para lograr encontrar una solución satisfactoria y se puedan crear estos nuevos Servicios en los diferentes hospitales y centros de salud mental. Además, la especialista remarca que los grandes hospitales madrileños “llegan a tener hasta 30 profesionales de Psicología Clínica integrados en Servicios denominados de Psiquiatría o de Salud Mental, pero no de Psicología”.

"Los grandes hospitales madrileños llegan a tener hasta 30 profesionales de Psicología Clínica integrados en los Servicios de Psiquiatría"


El recurso contencioso administrativo interpuesto por el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid es un ejemplo más de hartazgo procedente de la Psicología, que “debe tener las mismas facilitades para optar a jefaturas de Sección y Servicios de los centros de salud mental”.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.