La futura
especialidad de Psicología Clínica en la Infancia y Adolescencia ha ‘blindado’ sus plazas desde la primera propuesta, para evitar el reparto de las plazas actuales y motivas la creación de nuevos puestos PIR.
Así lo explica a
Redacción Médica Javier Prado, presidente de la
Sociedad Española de Psicología Clínica, que detalla que este punto era “muy importante” a la hora de preparar la petición formal para la creación de esta nueva especialidad de psicología.
“Para nosotros es esencial evitar la distribución entre las plazas actuales de Psicología Clínica y
abogar por la suma de nuevas plazas para Psicología Clínica de la Infancia y Adolescencia”, asegura el presidente.
En la oferta PIR de 2024,
se ofertan un total de 247 plazas, un número que Javier Prado tilda de “insuficiente”. “Nosotros calculamos que debe haber más de 400, por lo que este número se queda corto”, asegura. De esta manera, explica que, si las convocatorias “contaran con esas 400 plazas”, no habría problema en la distribución entre la ya existente y la nueva especialidad pero, como el número “es deficiente”, de ninguna manera deben dividirse, sino que
hay que crear nuevas.
“En el propio documento hacemos una
propuesta de cuántas plazas consideramos necesarias para que el PIR de Psicología Clínica infantil salga adelante”, comenta, que en este caso sería 40, siempre extras a las ya existentes. "Lo ideal serían 85, pero no nos hemos atrevido a pedir por encima de lo que entendemos que se puede aceptar", matiza.
Evitar el reparto de plazas ya existentes
El MIR de Psiquiatría infantil se ha estrenado en esta convocatoria de 2023; es la primera vez que se han adjudicado plazas. Javier Prado comenta que, en este caso, se ha dado que las plazas ya existentes de Psiquiatría Clínica se han repartido con la nueva especialidad, algo que quieren evitar en Psicología. “Creo que
hay que ver el antecedente y aprender de los errores”, asegura el presidente que hace hincapié en que “como en Psicología no han tenido oportunidad de ir de la mano de Psiquiatría”, al menos puedan enmendar los problemas que se han ido detectando.
Por último, el profesional destaca que, el aumento de plazas, a fin de cuentas
“supone un ahorro”. “Ahora mismo las unidades de salud mental están enfocadas a los adultos, y estamos empezando a centrarnos también en niños y adolescentes; todo lo que sea cuidar la salud y que la gente esté sana es un ahorro a largo plazo”, asegura.
Prevista para la convocatoria de 2025
La nueva especialidad acaba de ser presentada ante en Ministerio de Sanidad y ahora el Ejecutivo tiene un plazo de
seis meses para dar respuesta. Alma Martínez, presidenta de la sección de Infancia y Adolescencia de la Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología (Aepcp), explicó a este medio que “como mínimo hasta 2025” la nueva especialidad PIR no podrá convocar plazas.
Así, Martínez comentó que “si todos los pasos de dan como debería ser”,
a principios de 2024 la nueva especialidad recibirá ‘luz verde’ por parte del ministerio de Sanidad, lo que dará pie a elaborar un temario, crear unidades docentes, y poner en marcha la especialidad de cara a 2025.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.