Profesionales > Más profesiones sanitarias

Plazo de 6 meses para resolver la creación de especialidades en Odontología

La memoria necesaria para su solicitud ya se ha remitido al Ministerio de Sanidad

Daniel Torres, Óscar Castro, Lluis Giner, José Luis Gutiérrez, José Aranguren, Javier Girón de Velasco, Agurne Uribarri, José Nart, Guillermo Pradíes y Miguel Hernández.


30 ene 2026. 18.40H
SE LEE EN 4 minutos
Decisivo avance en la creación de especialidades odontológicas en España. Tal y como ya adelantaba Redacción Médica, las seis cociedades científicas que impulsan las Comisión de Espescialidades de la Organización Colegial de Dentistas han remitido al Ministerio de Sanidad la memoria de solicitud correspondiente para su creación. Este paso cumple con uno de los requisitos establecidos en el Real Decreto 589/2022, que regula la formación transversal y los procedimientos para la creación de nuevos títulos de especialista y áreas de capacitación específica en Ciencias de la Salud.

Según establece el Real Decreto 589/2022, el proceso contempla ahora la solicitud de informes a los órganos competentes y fija un plazo máximo de seis meses para resolver la creación de las especialidades.

“Es un paso trascendental que refleja perfectamente el compromiso de las sociedades científicas, la Conferencia de Decanos de Odontología y de toda la Organización Colegial con el futuro de la profesión”, destacó el presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro Reino, quien presidía la reunión de la comisión.

Resolución antes de julio


Una delegación de la Comisión de Especialidades de la Organización Colegial de Dentistas mantenía esta semana una reunión informativa con la hasta entonces directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Celia Gómez González, para abordar la necesidad de agilizar la creación de las especialidades odontológicas conforme al marco establecido por el Real Decreto 589/2022.

Durante la reunión, los representantes de la Organización Colegial pusieron en valor el respaldo institucional acumulado en los últimos meses, con el apoyo de nueve comunidades autónomas. Este respaldo ha permitido avanzar al siguiente paso del procedimiento: la presentación formal de las memorias de solicitud ante el Ministerio de Sanidad. 

En caso de que la resolución del Ministerio de Sanidad sea favorable antes de julio, se abrirá la fase normativa del proceso, que incluirá la elaboración del Real Decreto de creación de cada especialidad, los trámites de consulta y audiencia públicas, la emisión de los informes preceptivos y su posterior aprobación definitiva. Una vez creadas las especialidades por vía normativa, el siguiente paso será el desarrollo de los programas formativos. Según ha subrayado el Consejo General de Dentistas, estos programas se elaborarán dentro del sistema de formación sanitaria especializada, a través de la Comisión Nacional de la Especialidad correspondiente. Las memorias presentadas ante el Ministerio incluyen una propuesta inicial de programa formativo, que servirá como punto de partida y deberá ser revisada y tramitada hasta su aprobación final.

Aunque el procedimiento administrativo establece plazos concretos para una primera resolución, el Consejo advierte de que la implantación completa del sistema, incluyendo la normativa, los programas formativos, la acreditación y la oferta de plazas, requerirá fases posteriores. En este sentido, el horizonte para que las especialidades estén plenamente aprobadas y operativas se sitúa entre 24 y 36 meses.

Alineación con países europeos


Desde la Organización Colegial recuerdan que la creación de especialidades odontológicas persigue la estandarización de la formación, la mejora de la seguridad del paciente y el reconocimiento profesional, y no está vinculada exclusivamente al modelo de prestación pública. En España, la atención odontológica es mayoritariamente privada, y el desarrollo de especialidades responde a un objetivo de ordenación profesional alineado con otros países europeos, donde estas ya existen desde hace años con distintos modelos de cobertura pública.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.