Profesionales > Más profesiones sanitarias

Plan Veo: requisitos y tareas del óptico en las ayudas a gafas y lentillas

Los establecimientos requerirán de la presencia de un titulado en Óptica para adherirse a la iniciativa

El Director General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, César Hernández, y el presidente del Cgcoo, Juan Carlos Martínez.


17 dic 2025. 10.20H
SE LEE EN 4 minutos
El cuidado de la salud visual es uno de los puntos de la agenda sanitaria del Gobierno. Un objetivo que pretenden conseguir a través del Plan Veo, fundamentado en la entrega de ayudas de hasta 100 euros anuales a menores de 16 años para la compra de gafas o lentillas. En total, el Ejecutivo invertirá 48 millones de euros en esta iniciativa, que arranca este miércoles. Y es que los interesados ya pueden solicitar las subvenciones unidas a la estrategia para la adquisición de productos ópticos necesarios para la población infantil y adolescente.

Según el convenio de colaboración entre el Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (Cgcoo) que sostiene la estrategia, los gastos financiables se centrarán en el acceso a determinados productos. En concreto, las ayudas se destinarán a la obtención de gafas con montura básica con lentes graduadas orgánicas con antirreflejante, aunque también se subvencionará la compra de estas últimas de forma independiente.  Asimismo, se cubrirá la adquisición de lentillas y de la solución líquida necesaria para el mantenimiento de las lentes de contacto.

Para disfrutar del Plan Veo, el paciente requerirá de una prescripción de ayuda visual, en la que se identificará el nombre del sanitario y del centro al que pertenece, además de su fecha de validez. En el caso de tratarse de un primer acceso para un menor de cinco años, la receta tendrá que ser emitida por un oftalmólogo del Sistema Nacional de Salud (SNS) o sanidad privada. Si supera los seis años, también se aceptará si proviene de un profesional de Óptica-Optometría de un establecimiento participante en el programa. Para segundos accesos, solo se requerirá de una revisión realizada por cualquiera de los perfiles mencionados anteriormente. Eso sí, tendrá que transcurrir mínimo un año desde la anterior adquisición.

El paciente necesitará una receta sanitaria para adherirse al Plan Veo


A nivel de acreditación, el paciente o sus tutores deberán de identificarse a través de su DNI y presentar el número de la tarjeta sanitaria o del documento de reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria expedido por la comunidad autónoma. El óptico será quien introduzca una copia de esta información en la aplicación web del Plan Veo para generar un expediente de la persona.


Obligaciones del óptico


Más allá de la introducción de los datos del beneficiario en la plataforma, el profesional de Óptica-Optometría velará por la corrección y validez de la información presentada. Hay que destacar que la aplicación web contará con un servicio de comprobación en línea para descubrir la concurrencia del requisito de tener derecho a la asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos.

Por otro lado, los establecimientos que busquen adherirse al programa requerirán de la autorización de su comunidad autónoma para la venta de este tipo de productos y disponer de, al menos, un óptico-optometrista que preste sus servicios en el negocio. Este último debe contar con el grado universitario de Óptica y Optometría, estar colegiado, carecer de antecedentes penales por delitos de naturaleza sexual o disciplinarios del ámbito colegial y poseer una póliza de seguro de responsabilidad civil profesional.

El Cgcoo será el encargado de revisar las solicitudes de las ópticas y comprobar si estas cumplen con los requisitos mínimos de adecuación a la estrategia. Es más, tendrá que mantener el listado de establecimientos participantes en el convenio actualizado y accesible en la página web diseñada para el Plan Veo.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.