Los podólogos intentarán llegar a acuerdos con marcas y tiendas deportivas para que los estudios de pisada se realicen con “la seriedad que los deportistas se merecen y evitar que estas empresas diagnostiquen”. En este sentido, se va a intentar que recomienden la visita a un podólogo para realizar el diagnóstico y tratamiento, “otorgándole a la figura del podólogo la importancia que tiene”, según se ha indicado en el ‘V Simposium Internacional de Biomecánica y Podología Deportiva’.
Recientemente, la Sociedad Española de Biomecánica y Ortopodología (Sebior) y la Sociedad Española de Podologia Deportiva (Sepod) han elaborado un estudio sobre los estudios de la pisada y los riesgos para los deportistas. El informe destaca que los deportistas son cada vez más conscientes de la importancia de un estudio biomecánico previo a la actividad, tanto con fines preventivos como para mejorar su rendimiento; y los centros comerciales y marcas deportivas son conocedoras de ello.
Se ofrecen sin el debido rigor profesional “estudios de la pisada”, para recomendar uno u otro calzado, o incluso plantillas pre-fabricadas con usos y virtudes concretas, según el fabricante. Los datos son realmente preocupantes; un estudio de campo realizado en el último maratón de Madrid, revela que de los atletas que se hicieron un estudio de la pisada, el 30,2 por ciento se la realizó en la propia tienda deportiva.
El evento, sido organizado por las sociedades científicas Sebior y Sepod, se abordaron aspectos como la variación de la pronación tras la actividad física en el niño, la falsa fascitis plantar, el pie en el triatlón y las lesiones podológicas del triatleta, el calzado de triatlón en el sector de bicicleta, las lesiones de pie en la práctica del pádel, las patologías de los corredores de ultratrail, la prevención y el tratamiento de las ampollas en ultratrail, el calzado trail frente al calzado minimalista o los análisis biomecánicos en jugadores de rugby.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.