El Día Mundial de la Fisioterapia se ha celebrado este domingo, coincidiendo con la fecha que se constituyó la Confederación Mundial de Fisioterapia en 1951 y la Asociación Española de Fisioterapeutas ha aprovechado la ocasión para mostrar su preocupación por el
creciento incremento de dolor lumbar en España y para acentuar la importancia de sus profesionales a la hora de tratar esta dolencia.
Cada 8 de septiembre representa una oportunidad para reconocer y destacar el papel crucial de los fisioterapeutas en l
a promoción del bienestar físico y la rehabilitación, ha señalado la Asociación Española de Fisioterapeutas en un comunicado.
El Día Mundial de la
Fisioterapia remarca la importancia del fisioterapeuta
como promotor de actividades físicas saludables y prescriptor de programas de ejercicio físico terapéutico con importantes beneficios sobre las dimensiones física, mental y bienestar social de la población sobre la que actúa. Estas estrategias promovidas por la Fisioterapia
refuerzan la salud y la participación social como pilares de la calidad de vida de las personas.
Los objetivos del Día Mundial de la Fisioterapia
Según el citado comunicado, los principales objetivos del Día Mundial de la Fisioterapia 2024 son acentuar
la importancia de la Fisioterapia en el tratamiento del dolor lumbar, una afección altamente prevalente y discapacitante que afecta a millones de personas en todo el mundo y que representa el primer motivo de discapacidad en adultos.
Por ello, la campaña de este año se centra en:
-
La importancia del ejercicio físico prescrito por un fisioterapeuta como un tratamiento basado en la evidencia para el tratamiento del dolor lumbar.
-
Los mejores resultados se obtienen cuando el ejercicio lo realiza un profesional sanitario cualificado, siendo el fisioterapeuta, como experto en movimiento humano, el profesional de referencia.
-
La Fisioterapia es una opción efectiva de alto valor y comparativamente de bajo coste para satisfacer esta creciente demanda. La seguridad y eficacia de la Fisioterapia en el manejo del dolor lumbar está bien establecida y su efecto sobre la reducción de la sobreutilización de otros servicios médicos también ha sido contrastado.
Además, los objetivos comprenden
un llamamiento mundial a favor de reconocer y apoyar la profesión de Fisioterapia, abogar por un mayor acceso a los servicios de Fisioterapia y promover la investigación y los avances continuos en este ámbito.
El Día Mundial de la Fisioterapia sirve como plataforma para
atraer el apoyo de la profesión y abordar los retos y las oportunidades específicos a los que se enfrentan los fisioterapeutas de todo el mundo.
La Asociación Española de Fisioterapeutas
La
Asociación Española de Fisioterapeutas, miembro de World Physiotherapy desde el año 1974,
reconoce la importancia de este día y su impacto en la profesión y la sociedad.
World Physiotherapy, con mas de 121 países miembros y 660.000 fisioterapeutas, pone todos los años a disposición de los profesionales de la salud y población
un conjunto de herramientas para la divulgación y el conocimiento del lema elegido anualmente.
Desde la Asociación Española de Fisioterapeutas, junto a sus 16 sociedades filiales (atención primaria y salud comunitaria, cardiología, deporte y actividad física, educación superior, fisioterapia aplicada en animales, trabajo y ergonomía, geriatría y gerontología, pediatría, neurología, oncología, salud de la mujer y salud pélvica, salud mental, ecografía y terapias manuales), han deseado a todos sus compañeros un feliz día y
han expresado todo su apoyo institucional, siguiendo trabajando para mejorar la investigación, educación y el desarrollo de su profesión.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.