Profesionales > Más profesiones sanitarias

Las universidades catalanas, especialistas en 'aprobar' el PIR

Las facultades de la autonomía son las que mayor número de alumnos sitúa por encima de la nota de corte

El examen del PIR

18 may 2017. 17.50H
SE LEE EN 1 minuto
POR JOSÉ A. PUGLISI
Los catalanes responden mejor el PIR. Los datos del Ministerio de Sanidad revelan que, durante la última convocatoria de acceso a la formación sanitaria especializada, el cien por cien de los estudiantes de la Universidad de Vic lograron superar la nota de corte de acceso a la residencia. Sin embargo, no ha sido la única con unos buenos resultados, ya que la Universidad Autónoma de Barcelona ha alcanzado una tasa de aprobados del 99 por ciento y la Universidad de Barcelona del 98 por ciento.

De los seis estudiantes de la Universidad de Vic, ninguno obtuvo una de las 128 plazas que se ofertaban durante la convocatoria 2016-2017. Los números de orden alcanzados sí han permitido que 14 de los 125 ‘aprobados’ de la Autónoma de Barcelona obtengan su vacante en el PIR; así como otros 15 de los 159 que representaban a la Universidad de Barcelona.

Otras de las facultades que han logrado un elevado índice de alumnos por encima de la nota de corte son: la Universidad de Islas Baleares (96 por ciento), Universidad de Sevilla (95 por ciento), así como la Universidad San Pablo CEU, la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Salamanca, todas con un 94 por ciento.  Sin embargo, no todas han logrado unos resultados tan elevados.

La Universidad Francisco Vitoria (Madrid), con un único representante, ha registrado un índice del cero por ciento, ya que su estudiante no logró quedar por encima de la nota de corte. Le sigue la Universidad S.E.K (Segovia) con un 25 por ciento, además de la Universidad Camilo José Cela (63 por ciento) y la Universidad de Murcia (64 por ciento).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.