Profesionales > Más profesiones sanitarias

Las FP de sanidad se cansan del "mercadeo" de títulos y marcan 2 medidas

Los técnicos de salud apuestan también por medidas como mejorar la oferta pública o el salto universitario

Isabel Lozano y José Joaquín Durán.


11 feb 2026. 05.30H
SE LEE EN 6 minutos
El Gobierno fija su atención en la instrucción de los técnicos sanitarios. Y es que el Ejecutivo prepara un real decreto con el que reforzar los criterios necesarios para la aprobación de centros de Formación Profesional (FP). El objetivo es garantizar la calidad de los distintos ciclos e impedir la aparición de instituciones académicas de carácter privado que no ofrecen el nivel formativo requerido. A la espera de la definición de dichos requisitos, desde el colectivo teniente de alguna de estas titulaciones se aplaude la decisión, aunque reconocen que se podrían tomar más medidas para mejorar el paso de los estudiantes por las aulas. Desde la ampliación de plazas públicas hasta el avance de categoría educativa.

"Nos parece perfecto que se exijan una serie de condiciones para garantizar una buena educación, ya que el alumno de FP tiene que salir tan bien formado como los del resto de estudios superiores", ha puntualizado la secretaria de organización del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), Isabel Lozano, a Redacción Médica. En este sentido, la representante de la organización sindical teoriza sobre unos futuros requisitos centrados en la búsqueda del profesorado adecuado o el nivel de exigencia. "No se pueden relajar ni las medidas de los centros ni la calidad de la formación", ha agregado.

El presidente de la Sociedad Española de Técnicos Superiores Sanitarios (Setss), José Joaquín Durán, concuerda. Bajo su punto de vista, uno de los criterios fundamentales debería de estar unido a los equipos docentes. Y es que, en muchas entidades académicas, los profesores tan siquiera son técnicos sanitarios. "Nos tienen apartados de nuestras propias formaciones. Por ejemplo, asignaturas de TAC o resonancia magnética, muchas veces las da un biólogo que ha recibido clases en el propio centro. Lo que necesitamos es una persona que realmente sepa lo que se hace en cada momento y que conozca las técnicas", ha afirmado. A su vez, las instituciones tendrían que contar con una instrucción más práctica. 


Dejar de comerciar con la formación


Además, Durán incide en la importancia de aplicar soluciones para que la FP deje de "ser utilizada como una mercancía más". Y es que el éxito de los ciclos sanitarios -entre otros- han provocado la aparición de numerosos centros privados, que acogen a los alumnos que no consiguen una plaza en una entidad pública. Unas instituciones que no siempre nacen en pro de la instrucción en cualquiera de las tres titulaciones media y diez superiores. "En muchas ocasiones, se ofrece una formación de baja calidad para sacar notas altas y utilizar estos cursos para acceder a grados universitarios de Ciencias de la Salud", ha compartido.

"En muchas ocasiones, se ofrece una formación de baja calidad para sacar notas altas y utilizar estos cursos para acceder a grados universitarios de Ciencias de la Salud"


Una serie de 'escuelas' que se caracterizan por presentar precios elevados. Así, existen centros en los que el primer año de ciclos como Técnico Superior en Higiene Bucodental o Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear puede alcanzar los 4.500 euros.


Más medidas para el control de calidad


Tanto Lozano como Durán apuestan por seguir la senda del control de la calidad formativa en FP. Pero no solo a través del establecimiento de requisitos, sino también a través de la vigilancia de su cumplimiento en centros de nueva apertura y en los ya operativos. "A lo mejor lo que tiene que hacer el Gobierno es inspeccionar si se cumplen los criterios actuales y no agravarlos", ha sostenido la secretaria de organización de SAE.

Según la normativa en vigor, las Consejerías de Educación autonómicas son las encargadas de la autorización de las entidades que ofrecen este tipo de estudios. Para asegurar la calidad y la conexión con el mercado laboral, los proyectos deben ir acompañados de una propuesta educativa, un plano detallado de las instalaciones, la titularidad del centro y la acreditación de la cualificación del profesorado.

"A lo mejor lo que tiene que hacer el Gobierno es inspeccionar si se cumplen los criterios actuales y no agravarlos"


Más allá de un listado de requisitos, el gremio de los técnicos sanitarios propone otras medidas para sostener el nivel formativo e impedir el florecimiento de centros que no lo alcanzan. Por ejemplo, a través de un refuerzo de las plazas en institutos dependientes de las Administraciones. "Se promocionan mucho los estudios de FP, pero no se crean instituciones públicas que den solución a la demanda", ha lamentado Lozano. Una situación que hace que centenares de alumnos no puedan ingresar en ciclos sanitarios, ya que no pueden costearse la matrícula en el sector privado.

Por su parte, Durán recalca la importancia de vigilar la formación online, al existir centros que la ofertan para titulaciones sanitarias, lo que impide que el alumno adquiere las competencias requeridas para ejercer su profesión. Asimismo, insiste en la desactualización de los planes de estudios. "Los nuevos trabajadores no llegan con una formación de calidad, al menos a nuestro campo", ha aseverado. Bajo su prisma, en el caso de varios ciclos superiores, la respuesta se encuentra en su salto al espectro universitario. En particular, Setss aboga por la conversión de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear y Radioterapia y Dosimetría en un grado radiológico y la unificación de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico con Laboratorio Clínico y Biomédico para la creación de una carrera centrada en funciones analíticas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.