La
Asociación Española de Fisioterapia (AEF) ha incrementado su
afiliación en un 18 por ciento durante 2022, continuando con esta tendencia desde 2016. Son unos datos que recoge la
World Physiotherapy en su último informe sobre su censo anual de miembros en la región europea.
Como
estrategias que ha utilizado la AEF para aumentar su afiliación y que recoge el informe destacan los
acuerdos con las universidades para que a los formadores de fisioterapeutas se les ofrezcan un descuento en la cuota de socio de la AEF. Además, se han creado hasta
seis nuevos subgrupos para ampliar las áreas de interés clínico dentro de la profesión, llegando a un total de 14 subgrupos en la AEF.
Destaca también la
organización de eventos científicos y formativos en toda España, descentralizándolos así de su sede en Madrid, además de los distintos acuerdos con colegios profesionales autonómicos, las campañas de promoción para captar nuevos socios, el nuevo subgrupo para estudiantes que diversifica las vías de afiliación y el refuerzo de la presencia en las redes sociales para actividades.
Equilibrio de género en la afiliación de la AEF
La
World Physiotherapy plasma en su informe la presencia de un equilibrio de género “entre la plantilla de fisioterapeutas y la representación en la junta directiva de la AEF”.
Las mujeres representan 62% tanto en la plantilla como en la junta ejecutiva.
Dentro de las estrategias que han llevado a cabo en la
AEF para aumentar la representación femenina en puestos directivos destacaría un aprovechamiento de la
alta participación histórica de mujeres en puestos ejecutivos, el trabajo intencionado para lograr el equilibrio de género en funciones directivas y las campañas y procesos internos para promover a las mujeres en funciones decisorias de los subgrupos que diversifiquen la participación y la inclusión.
Según los datos de la organización,
el 59 por ciento de los miembros en las juntas directivas de la región europea son mujeres, y el 49 por ciento de las 44 organizaciones miembros de la región tienen presidentas mujeres.
Con los datos globales del informe se puede conocer que en la actualidad hay 13,18 fisioterapeutas en ejercicio por cada 10.000 habitantes en Europa en 2022. Se trata de la proporción más alta de las cinco regiones. Además, y en relación con las crisis sanitarias, el 29% de los encuestados informaron de que
la fisioterapia está incluida en las medidas de preparación para emergencias sanitarias en su país o su territorio. Además, el 95% indicaron que la capacidad de prestar servicios de fisioterapia en su país había vuelto al nivel anterior a la pandemia o había aumentado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.