Profesionales > Más profesiones sanitarias

La formación en emergencias del psicólogo, vital en Adamuz: "No es terapia"

El accidente de este domingo plantea la necesidad de formar en este ámbito a los profesionales de salud mental

Sanitarios atienden a familias y afectados por el accidente ferroviario de Adamuz. Imagen de Europa Press.


20 ene 2026. 15.15H
SE LEE EN 6 minutos
Han pasado casi dos días desde el grave accidente ferroviario que tuvo lugar el pasado domingo en la localidad cordobesa de Adamuz. El susto, la rabia y el dolor sigue presente en los afectados y en sus familiares. No obstante, personas como Mercedes Jiménez-Carlés González-Barba hacen que ese conjunto de sentimientos y emociones sean más fáciles de gestionar.

Ella es la responsable del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (Giped) en Sevilla del Colegio de Psicología de Andalucía Occidental, y una de las 'capitanas' que ha liderado la reacción de los profesionales sanitarios en el foco del incidente, Adamuz. Una reacción que no hubiera sido igual si no existiera una previa preparación. "Defendemos la profesión de los psicólogos de emergencias, ya que hay que estar muy bien formado para estos casos. Esto no es una terapia. Tienes que atender a personas en shock, con rabia, con ira y con culpa", explica a Redacción Médica.

Por otro lado, Mercedes es la responsable de los "binomios" (grupos) de profesionales que se han desplazado tanto este lunes como este martes a la zona más próxima a los hechos. "Detectamos las condiciones emocionales de los familiares que llegan. Una vez se les atiende, vemos qué necesita cada uno", subraya.

Formar a los psicólogos en emergencias para enfrentarse a la realidad


Sin embargo, este tipo de atención psicológica no es tan sencilla, por eso insiste en la necesidad de que sus compañeros se formen en el campo de las emergencias. "No todos están preparados. No todo el mundo está preparado para un silencio. Aunque no haya un libro exacto, para atender en estos casos es necesaria mucha experiencia. Hay psicólogos que incluso han tenido que ser atendidos", recalca para poner en valor las formaciones que, por ejemplo, se imparten en el COP de Andalucía Occidental. 

Aun así, lo principal son ellos, las personas afectadas, las víctimas y sus familiares. Para garantizar la "calidad" de la asistencia, Mercedes señala que los relevos son muy importantes. "Al final, esta gente necesita a personas fuertes, y después de ocho horas trabajando, vas dejando de estarlo", añade.

Eso sí, "existe un requisito distinto al del resto de profesionales al hacer el relevo". "Antes de que llegue tu compañero, tienes que explicarle a las familias que estás atendiendo que va a venir una nueva persona y que tienen que confíar en ella", apunta. En ese momento, el profesional que hasta ahora estaba trabajando se reúne en una sala con el otro psicólogo: "Ahí se traspasa toda la información".

Los relevos de psicólogos y la cercanía con las familias


Pero esto no acaba ahí. Una vez ya haya habido una comunicación previa entre trabajadores, el psicólogo en activo debe hablar con los familiares: "Yo siempre les digo que me voy a encargar de presentarles a mi compañero. En ese momento, les insisto en que es mi compañero y yo confío en él, por lo que ellos también pueden hacerlo. Y ahí, yo siempre pido un abrazo".

"En los relevos, siempre me encargo de presentar a mi compañero a las personas que estoy atendiendo"



Por ello, la coordinación es esencial entre equipos. "Nunca debe haber una persona sola", anota Mercedes. Además, hace hincapié en la importancia de estar pendientes de las necesidades de los pacientes: "Ayer atendí a un matrimonio. La mujer necesitaba un abrazo de su marido. Me acerqué a él y se lo dije. Fue un abrazo muy sincero y necesario", detalla.

De hecho, añade que si un profesional quiere ir al baño tiene que avisar al coordinador para que las personas atendidas no se queden solas nunca. Un trabajo del Giped que acaba "cuando las familias ya están totalmente comunicadas y son conocedoras del fallecimiento de sus allegados, en caso de que así sea, y pueden llevar el cuerpo a sus territorios".

Acompañar en el proceso de duelo y superación


Ahí termina el trabajo del equipo de Mercedes, pero empieza un nuevo proceso, largo en ocasiones. "Cada familia tiene que afrontar su duelo. Nuestro trabajo termina ahí, pero tienen que buscar a un profesional, ya que necesitarán ayuda a nivel de terapia", insiste.

Aunque los psicólogos que conforman el Giped tienen prohibido dar sus teléfonos personales, "se les recomienda que acudan al COP de Andalucía Occidental, por ejemplo, para que se informen". "El COP puede ponerles en contacto con un psicólogo", indica.

Asimismo, Mercedes y el resto de sus compañeros les dan unos "tips" con los que avanzar en su duelo: "Les decimos que las familias tienen que seguir juntas y unidas. Eso sí, seguir sin juzgar. Les hacemos hincapié en que no es juzgable ningún tipo de reacción. Le decimos que para nada se están volviendo locos, que dar un puñetazo a una pared o gritar son reacciones normales".

"No es juzgable ninguna reacción"



De ahora en adelante, será más imporante que nunca para ellos tener "una buena alimentación, cumplir los descansos y recordar una cosa: que no están solos". Un mensaje que profesionales como Mercedes les han repetido en numerosas ocasiones estos dos días.

Ni lo están, ni lo estarán, pero, en parte, gracias a ellos, a los psicólogos que se han desplegado en Adamuz. Entre ellos, Rocío Aceituno, directora de Organización del Giped, y Óscar Lirio, coordinador del Giped del COPE de Andalucía Occidental. "Son personas que están en la sombra, pero que hacen un trabajo magnífico", añade la psicóloga. Y aún en la sombra, seguirán, cada día, apostando por la salud mental de los españoles y de los andaluces.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.