En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora este 3 de diciembre, la Federación Española de Ortopedia (Fedop) se sitúa al lado de todos los usuarios. Las personas con discapacidad ya tienen que afrontar muchas barreras para conseguir su plena inclusión en la sociedad. Por eso, desde la Fedop defienden que las administraciones públicas trabajen para hacerles la vida más fácil y evitarles más impedimentos de los que se encuentran en su día a día.
Actualmente, la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, regulada en la Orden SCB/45/2019, ofrece productos con un Importe Máximo de Financiación para los usuarios y, en algunos casos, excluye productos de última tecnología, más modernos y más eficientes. Es decir, una persona joven o un niño que ha perdido una mano o una pierna, y quiere hacer deporte, conducir una moto o realizar un trabajo determinado, se puede ver limitada porque el SNS tiene un Importe Máximo de Financiación en la prestación que no le permite acceder a un producto más acorde con sus necesidades. Por eso, la Fedop considera imprescindible que los pacientes puedan acceder a mejores prestaciones, ya que es un factor importante que determina su exclusión o no de la sociedad.
Muchas personas no podrán costearse el 100% de esos productos más avanzados, por lo que es fundamental que las Comunidades Autónomas, en quién recae esta decisión, permitan la aportación voluntaria del paciente para que puedan cubrir sus necesidades y alcanzar esa plena inclusión.
Además, hay que recordar que el acceso a estas prestaciones está avalado por el médico especialista en función de lo que necesita el paciente y de su estilo de vida. De esta forma, el presidente de la Fedop Pablo Martín Pérez Aragundi, asegura que: “Alcanzar la plena inclusión es un derecho y la sanidad pública tendría que velar por mejorar la calidad de vida de estas personas”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.