La Odontología se remite hasta la época de los Neanderthales. Así lo confirman los descubrimientos de múltiples muescas realizadas con palillos en los dientes y signos de otras manipulaciones por un espécimen de hace 130.000 años, habiendo sido estudiados por el investigador de la Universidad de Kansas (Estados Unidos), David Frayer.
A su juicio, los resultados reflejan que el Neanderthal estaba teniendo un problema dental, el cual estaba intentando presumiblemente de tratarse a sí mismo, dejando marcas de los palillos de dientes, roturas y también los arañazos en el premolar. "Fue una conexión interesante o una colección de fenómenos que encajan de una manera que esperaríamos que un humano moderno hiciera. Todo el mundo ha tenido dolor dental y sabe lo que es tener un problema con un diente afectado, apunta Frayer.
El Boletín de la Asociación Internacional de Paleodontología publicó recientemente los detalles del estudio. Los investigadores analizaron cuatro dientes mandibulares aislados pero asociados en el lado izquierdo de la boca del Neanderthal. Los coautores de Frayer son Joseph Gatti, un dentista de Lawrence; Janet Monge, de la Universidad de Pensilvania; y Davorka Radovcic, conservador del Museo de Historia Natural Croata.
Los dientes y todos los fósiles de Neanderthal en Krapina (Croacia) se descubrieron hace más de 100 años en el sitio, que originalmente fue excavado entre 1899-1905. Sin embargo, Frayer y Radovcic en los últimos años han reexaminado muchos artículos recogidos en el sitio y, en este caso, analizaron los dientes con un microscopio óptico para documentar el desgaste oclusal, la formación de surcos por el palillo, los arañazos dentinarios y las fracturas del esmalte lingual ante mortem.
Quizás no es sorprendente que un Neanderthal hiciera esto. A pesar de que los dientes estaban aislados, los investigadores anteriores fueron capaces de reconstruir su orden y ubicación en la boca del hombre la mujer Neanderthal. Frayer dice que los investigadores no han recuperado la mandíbula para buscar evidencia de enfermedad periodontal, pero los arañazos y surcos en los dientes indican que probablemente este individuo sufrió irritación e incomodidad durante algún tiempo.
Los investigadores encontraron que se expulsó el premolar y el molar M3 de sus posiciones normales. Vinculado a esto, hallaron seis ranuras de mondadientes entre esos dos dientes y los dos molares detrás de ellos. "Los arañazos indican que este individuo estaba empujando algo en su boca para llegar a ese premolar retorcido", sugiere Frayer.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.