El Juzgado de lo Penal nº3 de Albacete ha condenado a un
protésico dental a 12 meses de multa por un delito de
intrusismo profesional al realizar funciones propias de un dentista sin tener título académico oficial de odontólogo que le faculte para el ejercicio de dicha profesión.
DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19
La sentencia, anunciada por el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Albacete, recoge que entre 2017 y 2018 el acusado acudió al domicilio de tres pacientes en la localidad de Balazote (Albacete) donde les tomaba medidas y posteriormente colocaba las piezas dentales, -funciones propias de la profesión de dentista- cobrando por ello
entre 800 y 900 euros a cada víctima.
El acusado
ha manifestado su conformidad con los hechos acusatorios y la sentencia es firme sin posibilidad de recurso.
La salud de los pacientes, en riesgo
Óscar Castro Reino, presidente Consejo General de Dentistas, insiste en que cuando alguien ejerce la Odontología sin los conocimientos ni la titulación requerida “
está poniendo en un grave peligro a todos sus pacientes, lo que puede derivar en consecuencias irreparables para la salud de estas personas”. Asimismo, recomienda a los ciudadanos que se aseguren de que el dentista que les va a tratar está colegiado y, por tanto, capacitado para ejercer legalmente las funciones de un dentista para evitar estas situaciones de riesgo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.