El
Consejo General de Dentistas ha lanzado
la campaña #SeguimosSonriendo en los principales medios de comunicación digitales y radio, con el objetivo de transmitir la importancia de seguir acudiendo al dentista
para cuidar la salud bucodental, factor clave para proteger la salud general.
Esta campaña es la continuación de la difundida durante los meses de mayo y junio, centrada en la seguridad de las clínicas dentales. En esta ocasión, gira en torno a la sonrisa y a un elemento característico del contexto
Covid-19, relacionado con la boca:
la mascarilla. El paciente es el eje de la campaña, donde se incide en la necesidad de
no descuidar la salud bucodental, porque en estos momentos, con más motivos que nunca, cuidar de nuestra salud oral es una prioridad.
Una mala salud bucodental incrementa el riesgo de sufrir enfermedades sistémicas, pudiendo
originar complicaciones cardiacas, pulmonares, problemas en el embarazo o empeorar una diabetes. Asimismo, la mucosa oral es una de las principales vías de entrada del coronavirus SARS-CoV-2. Por todo ello, es importante cuidar nuestra sonrisa siguiendo unas sencillas pautas:
- Cepillar los dientes durante dos minutos, dos veces al día como mínimo, usando un cepillo manual o eléctrico y pasta dentífrica fluorada. Hay que insistir en la higiene interdental.
- Llevar una dieta sana y equilibrada, evitando las bebidas carbonatadas y el azúcar.
- Limitar al máximo el consumo de tabaco y alcohol.
- Realizar autoexploraciones periódicas para detectar bultos, manchas o llagas.
- Visitar al dentista una vez al año, como mínimo. En el caso de notar alguna anomalía, se aconseja acudir lo antes posible.
“Mejorar la higiene bucodental y acudir al dentista son claves en estos momentos de pandemia. A través de esta campaña, pretendemos concienciar a la población de que, aunque llevemos mascarilla,
no podemos descuidar nuestra salud oral, ya que es uno de los pilares de nuestra salud general y, por tanto, de nuestro bienestar”, explica el presidente del Consejo General de Dentistas,
Óscar Castro Reino.
Igualmente, desde el Consejo General de Dentistas se insiste en que
las clínicas dentales son espacios seguros y saludables donde se llevan a cabo estrictos protocolos de asepsia y protección. “Los dentistas siempre hemos tenido protocolizada la atención a personas que sufren enfermedades infectocontagiosas, por lo que somos expertos en cumplir todas las medidas de seguridad necesarias para que no haya riesgo de contagio”, asegura Castro.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.