Los fisioterapeutas defienden su independencia profesional. Aunque Medicina del Deporte afirma que tiene exclusividad en competencias de diagnóstico y prescripción, el presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas, Miguel Villafaina, niega esa versión y pone en relieve la autonomía de su profesión sanitaria, la cual “puede dar una valoración diagnóstica de los pacientes para su tratamiento”, y está en la recta final de la aprobación del Real Decreto de ‘prescripción fisioterapeuta’.
La interpretación de la terminología divide a médicos y fisioterapeutas sobre los límites del diagnóstico. “Cuando un paciente llega, nosotros podemos analizar la situación en la que se encuentra. La valoración diagnóstica puede ser, por ejemplo, verificar que no hay la capacidad de mover una extremidad y realizar pruebas al respecto, mientras que en el caso de los médicos sería diagnosticar qué enfermedad que está generando la parálisis”, ha explicado Villafaina. En este sentido, considera que cada uno cuenta con su área de acción, según sus competencias profesionales.
Para argumentar su postura, Villafaina hace referencia a varias sentencias dictadas a favor de los fisioterapeutas, como, por ejemplo, la emitida por la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional (2 de diciembre de 2009) donde se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habilitan a la profesión de Fisioterapeuta; así como el Real Decreto 1001/2002, de 27 de septiembre, por el que se aprueban los estatutos generales del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas.
Otro de los puntos de divergencia es la 'prescripción fisioterapeuta'. El presidente del Consejo recuerda que, actualmente, pueden “indicar, usar y autorizar, de forma autónoma la dispensación de medicamentos no sujetos a prescripción médica y de productos sanitarios relacionados con el ejercicio de su profesión, mediante orden de dispensación”, según establece el artículo 77 de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos, donde se establecen aspectos de la receta médica y la prescripción hospitalaria.
Sin embargo, considera que sus competencias en este ámbito aumentarán cuando desde el Ministerio de Sanidad se apruebe el Real Decreto que autoriza la indicación de los profesionales fisioterapeutas. En este sentido, considera que la postura adquirida por los representantes de Medicina del Deporte es errada y que perjudica “al excelente trabajo multidisciplinar que hemos venido realizando durante años sin que ningún profesional se sobrepasara de sus competencias y siempre con el paciente como el principal beneficiario”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.