El borrador del catálogo ortoprotésico de la Región de
Murcia está en proceso. Falta muy poco para que vea la luz y "todavía hay muchos
interrogantes en cuanto a su aplicación", señalan desde la
Federación Española de Ortesistas y Protesistas (Fedop).
Representantes de la organización se han
reunido este jueves con varios cargos autonómicos implicados en la redacción del texto para
exponerles la importancia de ofrecer a los pacientes la
posibilidad de escoger un producto de mayor calidad, aunque paguen la diferencia de su bolsillo, algo que rechazan desde el Sistema Murciano de Salud (SMS).
La reunión, que tuvo lugar este jueves, contó con la participación de Pablo Martín Pérez, presidente de la federación y José Manuel Acosta, presidente de la Asociación de Ortesistas y Protesistas de la Región de Murcia, con Susana Valbuena, subdirectora general de actividad concertada y prestaciones y Alicia Martínez, jefa de sección de prestaciones del SMS.
Cada CCAA tiene la potestad para elegir si acepta o rechaza que los usuarios de ortopedia accedan a productos que estén por encima del importe máximo de financiación que cubre la Seguridad Social, pagando ellos mismos la diferencia.
Según explica la Fedop en un comunicado "los redactores del borrador murciano
desechan esa posibilidad y alejan a los pacientes de productos más complejos con los que poder tener una mejor calidad de vida".
Ejemplo práctico
La Fedop explica en su comunicado un
ejemplo práctico:
Un médico necesita prescribir una silla de ruedas a un joven murciano, a causa de un accidente. El médico acude al catálogo de prestaciones y allí encuentra dos tipos de productos: los que inscriben los fabricantes por debajo de lo que marca Sanidad y aquellos que aun estando por encima se incluyen como “comunicados a la oferta”.
En el primer caso encontramos una silla muy básica, muy sencilla, financiada al 100 por ciento. Sin embargo, el paciente en cuestión es una persona activa que quiere mantener su vida laboral y su actividad deportiva, por lo que el médico considera que necesitará una silla que se adapte a su ritmo de vida, así que se fija en el segundo tipo de producto. El doctor le receta una silla ligera y auto propulsable que permite la autonomía del paciente y que supera en 200 euros el importe financiado, una cantidad que asumirá el propio paciente. Éste acude a su ortopedia de confianza y allí le descuentan el importe que cubre el SNS.
"Para que esto ocurra las administraciones autonómicas
deben autorizar esas mejoras. Parece lógico pensar que una persona joven quiera mantenerse activa y que la sanidad pública le otorgue esa posibilidad", explican desde Fedop.
Sin embargo, "el sistema murciano defiende que todos los pacientes
deben regirse por el principio de equidad, y que si alguien puede hacer frente a una silla de mejor calidad deberá costeársela íntegramente. Un jarro de agua fría para pacientes y ortoprotésicos", han continuado.
Por otro lado, la Fedop señala que "hay que celebrar un aspecto positivo en ese borrador y es que el catálogo murciano
aplicará de forma contundente la normativa y solo podrán dispensarse productos de ortopedia solamente en establecimientos autorizados".
Jornada informativa
Precisamente este jueves, en Murcia, la federación ha impartido una nueva
Jornada Informativa. Han acudido casi medio centenar de profesionales interesados por este asunto, y han hablado de la necesidad de la unión del sector y de la importancia de hacer frente común con los propios usuarios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.